Logotipo de 'La Noche de los Investigadores'.

La Universidad de Jaén celebra este viernes ‘La Noche de los Investigadores’ con charlas científicas y un espectáculo de ‘Física, música y baile’. Se trata de una iniciativa de la Fundación Descubre, con la ayuda del proyecto europeo del 7º Programa Marco, que se celebrará a partir de las 19 horas en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA).

En primer lugar, los ocho grupos de investigación de la UJA seleccionados divulgarán sus proyectos entre el público, a través de ocho mesas, también llamadas microencuentros, u “ocho historias de ciencia”, a través de las cuales se podrá conocer el trabajo diario y la importancia de la labor investigadora de estos científicos. En total, esta actividad contará con la participación de más de medio centenar de investigadores y más de 450 asistentes, entre público en general.

En los microencuentros estarán representadas algunas de las áreas científicas de la Universidad de Jaén, tales como: Arqueología, Robótica, Informática, Ingeniería, Astrofísica, Química y Psicología. La Universidad de Jaén contará para este acontecimiento, por lo tanto, con ocho grupos de investigación en diferentes ámbitos, que tienen como responsables a los profesores de la UJA: Arturo Carlos Ruiz Rodríguez, Juan Gómez Ortega, Mª José del Jesus Díaz, Francisco Javier Rey Arrans, Francisco Luque Vázquez, Josep Martí Ribas, Mª José Ayora Cañada y Esther López Zafra. A estos encuentros, que tendrá una duración aproximada de una hora, le seguirá una degustación de ‘Tapas con Ciencia’, que permitirá conversar a público e investigadores.

Asimismo, la mesa de divulgación ‘Aceite de Oliva: nuevas técnicas para el control de la calidad’, cuyo responsable será el investigador Juan Gómez Ortega, será retransmitida por “videostreaming”, para poder asistir de manera virtual. La forma de acceder es la siguiente: www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores o www.guadalinfo.es.

Gala-espectáculo

Posteriormente, se celebrará una gala, que tendrá como colofón una actuación lúdica-científica denominada ‘Física, Música y Baile’, a cargo de Juan Tomé catedrático de Física y Química del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera (Cáceres), que tiene una amplia experiencia en didáctica de las ciencias y en divulgación de cosmología, y de Cruz Ibarra, directora de la Escuela de baile Plantagenet, de Plasencia (Cáceres).

La “Noche de los Investigadores” se celebrará de manera simultánea en toda Europa, así como en el resto de las universidades andaluzas. La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tiene como objetivo el dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales, para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R./F.R.R.).