Alumnas el Colegio Cristo Rey construyen un ecopuzzle

Un grupo de 50 alumnos de 4º de ESO del Colegio Cristo Rey Jaén participaron hoy en la actividad “Ecopuzzles”, donde han podido conocer las especies animales mediterráneas, peces y aves, a través de puzzles, una práctica que ha organizado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA), dentro de su programación de la Semana de la Ciencia 2012.

Ramón González Ruiz, profesor de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén y creador del “Ecopuzzle”, explicó que la actividad consiste en la realización de juegos didácticos, basados en los puzles, “con aplicaciones a ecosistemas terrestres y marinos, concretamente aves de las ciudades y peces del litoral europeo, de manera que puedan asociar y conocer más sobre las especies más comunes que puedan encontrar, y puedan aprender su biología, su hábitat, su ecología, sus relaciones en los ecosistemas, así como las relaciones que hay entre ellos”.

Este investigador, que ha diseñado las piezas de los puzles en madera, añadió que este juego didáctico permite “despertar interés, de manera atractiva, a la vez que pasar un buen rato”. Esta herramienta va dirigida al alumnado de Bachillerato, “aunque he comprobado con sorpresa que tiene más aceptación en las universidades”.

EL profesor Ramón González da una breve explicación, antes de la práctica

La iniciativa está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con la coordinación de la Fundación Descubre, la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)