La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén está realizando diversas actividades relacionadas con el Derecho y la Economía con motivo de la VIII Semana de la Ciencia, según informa Andalucía Investiga. En concreto, estos ciclos están constituidos por una serie de cinco conferencias a cargo de prestigiosos profesionales e investigadores de ambas ramas. Las actividades se desarrollarán hasta el 21 y están destinadas principalmente al público universitario.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano Miralles, ha reivindicado el papel de las Ciencias Sociales frente a las ciencias clásicas, ya que, según ha indicado, “no hace falta un laboratorio ni un microscopio para hacer ciencia”. Además, ha destacado que “la Universidad de Jaén es la única de Andalucía que ha incluido entre las actividades de la Semana de la Ciencia, las que están relacionadas con las Ciencias Sociales”.

La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Es por eso que la conferencia que ha realizado este miércoles Javier Callejo, profesor titular del Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la UNED, se ha desarrollado bajo el título 'Principios generales de la práctica de la observación sociológica'.

Según ha explicado este profesor a los alumnos de primer curso de Trabajo Social, es muy importante el estudio de la Sociología en relación con la economía, ya que los primeros son los partícipes de la segunda, y ha añadido que “en momentos como los que vivimos de crisis económica hay cuestiones como confianza, miedo y expectativa, que están relacionados con la sociología”.

En cuanto a los principios del método, Javier Callejo ha comentado que ambas ciencias la compartirían, ya que son ciencias sociales, pero cambian las técnicas de investigación. En el caso de la economía se investigan hechos muy cerrados, realizando los análisis con pruebas estadísticas, mientras que la sociología estudia las expectativas y los miedos que las personas pueden tener ante un determinado hecho, éstas últimas se realizarían a través de encuestas.

Este ciclo de conferencias sobre economía tuvo una primera sesión el pasado día 7 de noviembre, en la que Teodoro Luque Martínez, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, expuso el tema 'Hablemos de Marketing: de Protágoras a Linux'.