Hoy se ha presentado en la Universidad de Jaén BIOPTIMA 2008, la primera feria nacional e intersectorial de la biomasa, otras energías renovables, eficiencia energética y agua, que en su segunda edición se celebrará en Jaén del 8 al 10 de mayo de 2008 en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En la presentación han participado Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Pilar Parra, Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, y Luis Carlos García, presidente de Ferias Jaén.Bióptima pretende en su segunda edición convertirse en referente de la energía solar y la biomasa en el Sur de Europa, ya que el sol es el gran recurso energético de Andalucía, tanto para aprovechamiento directo -solar fotovoltaica, solar térmica, termosolar-, como indirecto –biomasa. Andalucía es una de las regiones agrícolas de España, donde la mitad de la biomasa generada procede del cultivo del olivar, el cual se concentra fundamentalmente en la provincia de Jaén, y cuya investigación se realiza en gran parte en la Universidad.

Bióptima quiere consolidarse como referente de los sectores que conforman su realidad temática. Por un lado, la biomasa constituye el eje central del encuentro y por otro, la eficiencia energética, otras energías renovables y el agua componen los ejes transversales. El objetivo es posicionar esta feria como una muestra referente del sur de Europa en lo que se refiere al potencial de biomasa agrícola y sol, así como ente con capacidad de atraer y aglutinar nuevos conocimientos, tecnologías e innovación en los ámbitos descritos.

De este modo, este evento tiene como misión el desarrollo y prestación de servicios feriales de calidad con capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas tanto expositoras y patrocinadoras así como visitantes para la potenciación del sector de la biomasa, energía solar, eficiencia energética, otras energías renovables y agua.

Encuentros bilaterales Universidad-Empresa

Además, gracias a la colaboración de RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía), se van a organizar Encuentros Bilaterales Universidad-Empresa en el sector de las Energías Renovables y del Medio Ambiente. El objetivo fundamental de estos encuentros es acercar a Empresas y Grupos de Investigación para cubrir las demandas tecnológicas de las empresas andaluzas y acercar la investigación a las necesidades de la industria en este sector.

Los encuentros, que tendrán lugar el día 8, se organizan en base a un catálogo de Ofertas y Demandas Tecnológicas. Las entidades participantes tienen la oportunidad de insertar su perfil tecnológico en www.ttandalucia.com, analizar el catálogo y seleccionar aquellos perfiles que les interesen. A partir de esta selección, se establecen las reuniones entre las empresas y los grupos de investigación para analizar las posibilidades de cooperación y posibilidad de financiación a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+I.

En la Jornada organizada el pasado año (Bióptima 2007) se celebraron un total de 184 reuniones de trabajo, en las que participaron 45 empresas y 32 grupos de investigación de toda Andalucía.