Momento de uno de los talleres en el colegio Almadén

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA) seis talleres de ingeniería para niños y niñas del colegio Almadén, bajo el título “¿Quieres ser ingenier@?”, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas.

Los talleres estuvieron dirigidos por la profesora de Ingeniería Eléctrica de la UJA Mª Ángeles Verdejo Espinosa. Los mismos se desarrollaron en las instalaciones del colegio Almadén de Jaén. Los talleres abordaron la rama de Ingeniería Eléctrica: “Palmera eléctrica”, “Electricidad estática”, “Brújula magnética”, “¡Se hizo la luz!”, “La caja de Faraday” y “¡Dale de comer al monstruo!”.

Mª Ángeles Verdejo afirma que la mayoría de los niños y niñas nacen ingeniero. “Los vemos cuando junto con sus primeros pasos y sus primeros juegos tratan de construir torres de cubos o tienden a modificar el significado sus juguetes adaptándolos a su imaginación”, señala. Asimismo, manifiesta que para poder educar a una generación para que entiendan qué es Ingeniería y Tecnología, así como la importancia que tienen en la sociedad “requerirá del esfuerzo, de la energía, de la creatividad y del talento de educadores, formadores de educadores, ingenieros, estudiantes y sus familiares próximos”.

Al desarrollar material curricular accesible, perfectamente probado y de alta calidad, con el apoyo de programas de formación docente adecuados, “se piensa que se podría llegar a considerar a la Ingeniería, la Ciencia, la Tecnología y la Matemática de otra manera por el conjunto de nuestra sociedad, favoreciendo así al aumento del número de estudiantes y egresados en una profesión que cada vez se hace más imprescindible para el bien de la Humanidad”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)