Algunos de los asistentes escuchan las directrices de uno de los monitores.

El pasado sábado 6 de mayo tuvo lugar la actividad divulgativa Geolodía 17, una excursión guiada de forma altruista por profesorado del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, abierta a todo tipo de público con el fin de explicar elementos geológicos de enorme trascendencia científica presentes en varios de los afloramientos únicos a nivel nacional e internacional que existen en la provincia.

Cerca de un centenar de personas y ocho monitores participaron en una actividad científica que este año ha cumplido doce ediciones. Geolodía 17 constó de un itinerario geológico por el término municipal de Los Cárcheles (Carchelejo y Cárchel), al sur de la provincia de Jaén, bajo el título ‘Aprendiendo a leer las rocas’. 

Los asistentes realizaron un recorrido para conocer rocas de distintas edades en la tabla de tiempo geológica, desde rocas triásicas hasta terciarias. Los monitores explicaron las diferencias entre unas y otras y enseñaron a los participantes a recoger muestras de distintos restos fósiles localizados. “A lo largo de todo el Geolodia, tratamos cuestiones importantes sobre las rocas sedimentarias, los distintos tipos de aguas subterráneas tras nuestro paso por la zona de falla del Manantial de La Parrilla, observamos diferentes materiales plegados y analizamos restos de rocas subvolcánicas”, explica Rosario Jiménez, coordinadora del evento en Jaén y profesora del Departamento de Geología de la UJA, junto a Luis Miguel Nieto, Director del Departamento de Geología de la UJA. 


El grupo de asistentes durante el itinerario geológico.

El grupo de asistentes durante el itinerario geológico.

La celebración de Geolodía 17 en Jaén forma parte de las excursiones de campo simultáneas y gratuitas celebradas el pasado fin de semana en todas las provincias de España y en Andorra, en la que participan más de 10.000 personas y colaboran de forma voluntaria más de 500 profesionales de la geología. 

Es una iniciativa de divulgación coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En concreto, en la Universidad de Jaén ha sido organizada conjuntamente por el Departamento de Geología de la UJA, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral,  así como por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.

En cuanto la financiación de este Geolodía 17, han colaborado el Instituto de Estudios Giennenses perteneciente a la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).