Participantes en las jornadas junto con representantes institucionales.

El municipio de Quesada acogió la cuarta edición de las jornadas de divulgación e innovación de la Universidad de Jaén en la provincia ‘Ciencia e Innovación en ruta’, que contó con la asistencia de alumnado del IES Cañada de las Fuentes. En las jornadas, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se expusieron trabajos de investigación que la Universidad de Jaén desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio de Quesada y su entorno.

Acto inaugural de las jornadas.

María Victoria Gutiérrez Calderón, del Área de Historia Medieval de la UJA, realizó una aproximación histórico-arqueológica a algunas fortalezas de la Sierra de Cazorla y Quesada, “fortalezas que formarían parte del Adelantamiento de Cazorla, en época de Fernando III de conquista cristiana”. Posteriormente, el profesor del Departamento de Geología de la UJA, Matías Redolid, ofreció una charla sobre los estudios paleontológicos que se han llevado a cabo en la Sierra de Cazorla y Quesada, y los restos fósiles de los organismos que vivían en ese momento allí. Por último, el abogado y colaborador del prácticum de Derecho de la UJA Francisco Javier Marín Gámez, habló del Museo Zabaleta de Quesada desde la perspectiva jurídica, en general sobre el marco jurídico de protección del patrimonio cultural y en concreto del procedimiento judicial puesto en marcha para proteger la obra del pintor quesadeño. Las jornadas concluyeron con una visita guiada al casco antiguo de Quesada a cargo de José Luis Vilches Molina, licenciado en Historia.

Asistentes a las jornadas.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que fueron inauguradas por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y por la Directora del Secretariado de Comunicación de la UJA, Ana Mª Montes Merino, forman una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, para conseguir el avance de la sociedad.

Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Quesada y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).