La investigadora de la UJA María José del Jesus, en una de las mesas.

La Universidad de Jaén celebró este pasado viernes ‘La Noche de los Investigadores’, una iniciativa de la Fundación Descubre, con la ayuda del proyecto europeo del 7º Programa Marco, que ha tenido como objetivo acercar algunas de las investigaciones que realiza a la ciudadanía, a través de la organización de ocho charlas científicas y un espectáculo de ‘Física, música y baile’.

Más de medio centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén y alrededor de 450 asistentes, entre público en general, se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) para participar en esta actividad que se celebró simultáneamente en toda Europa.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, calificó de “necesarias” este tipo de iniciativas, “no solo para que se conozca lo que hacemos, sino también para que los jóvenes investigadores conozcan que las investigaciones son importantes para el desarrollo de la sociedad”. Asimismo, Jorge Delgado recordó que esta actividad se enmarca en el IV Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Jaén, impulsado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), plan que contempla, como uno de sus más importantes desafíos, una mayor aproximación de la Universidad hacia la sociedad.

La actividad comenzó con la celebración de ocho microencuentros, a través de mesas divulgativas, en las que ocho grupos de investigación de la UJA seleccionados divulgaron sus proyectos entre el público, que pudo conocer el trabajo diario y la importancia de la labor investigadora de estos científicos. En estos microencuentros estuvieron representadas algunas de las áreas científicas de la Universidad de Jaén, tales como: Arqueología, Robótica, Informática, Ingeniería, Astrofísica, Química y Psicología. Cada una de estas mesas tuvo como responsables a personal investigador de la UJA, concretamente: Arturo Ruiz Rodríguez, Juan Gómez Ortega, Mª José del Jesus Díaz, Francisco Javier Rey Arrans, Francisco Luque Vázquez, Josep Martí Ribas, Mª José Ayora Cañada y Esther López Zafra. A estos encuentros, les siguió una degustación de ‘Tapas con Ciencia. Asimismo, la mesa de divulgación ‘Aceite de Oliva: nuevas técnicas para el control de la calidad’, cuyo responsable fue el investigador Juan Gómez Ortega, fue retransmitida por “videostreaming”, la única de las celebradas en Andalucía que tuvo difusión a través de esta plataforma.

Gala-espectáculo

Posteriormente, se celebró una gala que tuvo como colofón una actuación lúdica-científica denominada ‘Física, Música y Baile’, a cargo de Juan Tomé catedrático de Física y Química del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera (Cáceres), que tiene una amplia experiencia en didáctica de las ciencias y en divulgación de cosmología, y de Cruz Ibarra, directora de la Escuela de baile Plantagenet, de Plasencia (Cáceres).

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, destacó en su intervención, antes del comienzo de la actuación, el papel estratégico que le corresponde a la Universidad en la sociedad del conocimiento. “La Universidad ha de ser útil para generar bienestar que, en función de unos mayores niveles de excelencia, influya positivamente en todos los ámbitos de la sociedad, que la impulsa y la respalda, y que confía en su capital humano como motor de desarrollo cultural, político, económico y social. Una Universidad comprometida, y sin fronteras, formadora, creativa, innovadora, emprendedora y eficiente, ha de ser capaz de liderar el proceso de transformación de su entorno socioeconómico, y a ello aspiramos”, declaró Mª Ángeles Peinado, que resaltó que la UJA, como institución de enseñanza superior en la provincia de Jaén, “es muy consciente de que además de atender su labor docente e investigadora, debe ser capaz de trasferir a la sociedad el conocimiento que genera, para intentar convertirlo en ideas innovadoras que generen empleo y riqueza para nuestra tierra”.

La “Noche de los Investigadores” se celebró de manera simultánea en toda Europa, así como en las universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla (en Málaga tuvo que ser suspendida por la lluvia) y contó con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tiene como objetivo el dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales, para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).