La Universidad de Jaén, en el marco de la 2ª Feria Internacional de Biomasa, Energías Renovables y Agua, BIÓPTIMA 2008, ha celebrado hoy la “Jornada Técnico-Científica sobre la Biomasa” en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA). Al acto de inauguración han asistido el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, Gabino Almonacid, comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energías Renovables y Medio Ambiente de la UJA, y Pere Cabot, representante del IRTA.

En la presentación, el Rector de la Universidad de Jaén ha marcado el incuestionable potencial de la biomasa como fuente renovable de energía y de otros productos que adquieren una especial significación en una provincia como Jaén, que cuenta con la mayor superficie de cultivo de olivar, 6.000 hectáreas, así como la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España.

Durante esta jornada se ha realizado una visión general de la producción de biocombustibles a partir de biomasa, especialmente la de tipo residual, así como la obtención de electricidad y otros usos energéticos. Por otra parte, la utilización no energética y no alimentaria de la biomasa presenta también un elevado interés en el marco de una producción agrícola excedentaria, existiendo múltiples posibilidades de aprovechamiento como la obtención de antioxidantes o de colorantes. La jornada ha realizado un recorrido sobre éstas y otras aplicaciones de la biomasa.

Estas jornadas se dividen en dos aspectos principales, por un lado un Análisis actual y perspectivas de los biocarburantes, que se ha desarrollado durante la mañana de hoy y que ha contado con la asistencia de Amparo Manso, de la Agencia Andaluza de la Energía; Francisco José Domínguez del IDEA; Pedro Cerezuela, de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca; Inés Echeverría del CENER, José Mª Martínez del CIEMAT; Encarnación Ruiz, investigadora de la UJA; y Luís Muinelo de LIBITEC. Por otro lado, se ha abordado durante la tarde los Usos no energéticos de la Biomasa, asistiendo Xavier Aranda, Rafaela Cáceres y Pere Cabot del IRTA; Ágeles Cases del INIA; y María José Jordán Bueno del IMIDA.

Encuentros Universidad y Empresa
Por otro lado, más de un centenar de empresas andaluzas, nacionales e internacionales, y un total de 31 grupos de investigación de diversas universidades andaluzas han participado en los Encuentros Bilaterales Universidad–Empresa sobre los sectores del medio ambiente y las energías renovables, que se celebran en el marco de la II edición de BIÓPTIMA.

Este evento se enmarca dentro de la iniciativa Transferencia de Tecnología Andalucía (TT Andalucía), organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (Citandalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); y la Red OTRI Andalucía.

En total, se han programado 362 reuniones de trabajo, en las que científicos e investigadores de universidades públicas andaluzas y empresas de la Comunidad Autónoma o que tienen implantación en Andalucía han analizado las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i. También han participado en los encuentros varias empresas de Marruecos y un grupo de investigadores marroquíes. El objetivo de estos encuentros es promover la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación andaluces y empresas relacionadas con el sector del medio ambiente y las energías renovables, casando la oferta de estos grupos de investigación con las necesidades de la industria.

En concreto, en estos encuentros sobre medio ambiente y energías renovables participan 4 grupos de investigación de la Universidad de Almería; 7 de Cádiz; 6 de Córdoba; 1 de la de Granada, 1 de la Universidad de Huelva; 5 la de de Jaén; 2 de Málaga y 4 de la Universidad de Sevilla, además de un grupo de investigación de Marruecos. Los encuentros son de carácter gratuito y tienen como objetivo impulsar la transferencia de tecnología en el tejido productivo andaluz.

TT Andalucía forma parte del plan de trabajo programado por RETA para estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, de manera que la investigación científica se dirija a potenciar el I+D+i y la transferencia de tecnología en el tejido productivo y favorecer así su competitividad. En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.

Las reuniones de trabajo entre las empresas y los investigadores universitarios se han organizado partiendo de los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, IDEA, Citandalucía y la Red OTRI, han programado los encuentros preestablecidos. RETA, Citandalucía, IDEA y la Red OTRI Andalucía celebraron el pasado año los primeros encuentros bilaterales en materia de Medio Ambiente y Energías Renovables durante la primera edición de Bióptima. Asimismo, también en 2007, se organizaron encuentros universidad-empresa en materia de Biotecnología y Salud, celebrados en Granada y del Sector Agroalimentario, organizados en Almería, en los que participaron más de 200 empresas y 140 grupos de investigación.

En 2008 ya se han celebrado unos encuentros bilaterales en el sector de la agroalimentación, que se han desarrollado en la localidad onubense de Cartaya, en los que han participado 44 empresas y 28 grupos de investigación. El 83% de los participantes en esta actividad señalaron que podrían alcanzar acuerdos de colaboración.

Etiquetas