Logotipo de 'La Noche de los Investigadores'.

La Universidad de Jaén ha recibido la ayuda del VII Programa Marco de la Unión Europea para celebrar ‘La Noche de los Investigadores en Andalucía’ (Researchers’ Night). El proyecto, presentado conjuntamente por once instituciones de las distintas provincias andaluzas, ha sido uno de los seleccionados, junto a otras cinco iniciativas españolas y 350 europeas.

La actividad está coordinada por la Fundación Descubre y participan la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Jaén, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, el CSIC y el IFAPA. Este evento se celebrará en toda Europa el día 28 de septiembre, con un doble objetivo: acercar a las personas que realizan investigación al público en general, y a éstos entre sí y, en segundo lugar, trasladar a la sociedad de forma cercana la relevancia de la investigación.

En Andalucía se ha planteado la actividad como un encuentro lúdico-científico de investigadores con la ciudadanía, teniendo en el caso particular de Jaén como escenario de celebración el IFEJA, para que sea accesible a todo tipo de públicos.

Para el desarrollo de esta actividad, la Universidad de Jaén ha invitado a 8 grupos de investigación que desarrollan proyectos con financiación externa (europea, nacional y autonómica), que tienen como responsables a Arturo Carlos Ruiz Rodríguez, Juan Gómez Ortega, Mª José del Jesus Díaz, Francisco Javier Rey Arrans, Francisco Luque Vázquez, Josep Martí Ribas, Mª José Ayora Cañada y Esther López Zafra. De esta manera, estarán representadas algunas de las áreas científicas de la Universidad de Jaén, tales como: Arqueología, Robótica, Informática, Ingeniería, Astrofísica, Química y Psicología.

Por otro lado, la Universidad de Jaén invitará a este encuentro a colectivos especialmente interesados en la temática de los proyectos de investigación que se divulgarán, a alumnado de bachillerato y del Programa Universitario de Mayores, que participarán en microencuentros investigador-ciudadano de una duración aproximada de una hora.

Tras estos microencuentros, disfrutarán de unas ‘Tapas con Ciencia’ en las que todas las personas asistentes podrán conversar, y una gala, en la que participará el personal científico participante en el microencuentro y un portavoz de la ciudadanía, que presentará el proyecto y leerá las conclusiones de su mesa. A la gala también está invitado a participar a todo el personal investigador de la UJA, así como a toda la ciudadanía. Por último, el evento contará con una actividad lúdica-científica denominada ‘Física, Música y Baile’, a cargo del catedrático de Física de la Universidad de Extremadura Juan Tomé.

Con esta actividad, la Universidad de Jaén persigue mejorar el conocimiento del personal investigador por parte de la sociedad, trasladando su actividad a espacios públicos, al mismo tiempo que dar a conocer el papel que la investigación desempeña en el desarrollo económico, social y cultural.

Página web de 'La noche de los investigadores'

Autor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA (A.B.L.).