Hikmate Abriouel explica el funcionamiento del microscopio a varias alumnas que han participado en el taller.

La Universidad de Jaén ha conmemorado hoy el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra a nivel mundial este domingo 11 de febrero, con la realización de un taller divulgativo titulado ‘Bacterias que viven en tus manos’ e impartido por la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Hikmate Abriouel. 

Esta actividad, en hilo con los numerosos eventos organizados en todo el mundo en torno a esta fecha conmemorativa, tiene como objetivo ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en la ciencia y ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. 

En concreto, 60 alumnas de 1º y 2º de ESO del IES Santa Catalina de Alejandría y del IES El Valle de Jaén capital han conocido, a través de un taller práctico en tres turnos, la importancia del lavado de las manos en nuestro día a día y los diferentes tipos de bacterias más habituales, tanto residentes como transitorias que viven en nuestras manos.

 A lo largo de una hora y media, Hikmate Abriouel ha explicado el proceso de actuación y estudio para tratar  y analizar este tipo de bacterias en el laboratorio, mediante varios experimentos, con los que las estudiantes han conocido de primera mano el uso y funcionamiento de los microscopios y el diferente instrumental con el que trabajan a diario en el campo científico. 

El taller ha sido coordinado e impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) dentro del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Se realiza con la finalidad de seguir despertando el interés por la ciencia y la innovación entre la juventud y de acercar al alumnado de entre 13 y 14 años la labor científica protagonizada por el personal investigador de la Universidad de Jaén. 

Junto a estos talleres, la UCC+i ha organizado varias charlas que se realizarán en diferentes centros educativos de la provincia durante los próximos días para reincidir en la celebración de esta fecha conmemorativa. El primero de ellos, titulado ‘Infancia y adolescencia en las sociedades íberas’ se ha desarrollado esta mañana en el IES Puerta de Arenas de Campillo de Arenas, por parte de Carmen Rísquez, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA.

 Así mismo, el próximo lunes 12 de febrero, está programada la celebración del taller ‘Una química en el mundo del arte y la arqueología en el IES Huarte de San Juan de Linares, a cargo de la investigadora del Departamento de Química Física y Analítica de la UJA, Ana Domínguez y del taller ‘Ingeniería sin límites. La ingeniería mueve tu mundo’, en el IES ACCABE de Bedmar, impartido por la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Mª Ángeles Verdejo. Por último, el 14 de febrero tendrá lugar la charla taller, ‘Impacto social de la Ingeniería Informática’, que llevará a cabo la investigadora del Departamento de Informática de la UJA, Lina Guadalupe García en el IES Sierra Mágina de Huelma. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)