Algunos miembros de la nueva campaña de excavación

La Universidad de Jaén contrata a 36 personas para una nueva campaña de excavación en las ruinas ibero romanas de Cástulo. El proyecto ocupará los meses de agosto, septiembre y octubre, y tiene el objetivo de reivindicar el valor histórico y arqueológico de este yacimiento. Estas personas se sumarán al destacable colectivo de voluntarios que ya prepara el terreno para el trabajo de investigación.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Ángeles Peinado, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y el director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, se han reunido hoy en la Universidad de Jaén para anunciar el comienzo de la nueva campaña.

“Hay que hacer trabajo de campo, mucha excavación. Pero también hay que trabajar en los laboratorios. Tenemos que estudiar todos los materiales y las muestras que obtengamos ahora y que hemos obtenido en los últimos meses”, subrayó Marcelo Castro. El director del conjunto arqueológico explicó que Cástulo está viviendo un cambio de dinámica completo y que el interés por el sitio no para de crecer. “El año pasado conseguimos cerca de 28.000 visitas y para estos meses nuestro objetivo es llegar hasta los 40.000”, señaló el experto, quien añadió que no sólo están creciendo en número, sino que los visitantes que reciben cada vez provienen de más lejos. “El sitio tiene un impacto cada vez más lejano”.

La Vicerrectora Mª Ángeles Peinado destacó por su parte que “Cástulo es un nicho cultural muy potente en torno a la arqueología. El objetivo es investigar qué es lo que ha pasado en esta ciudad, ponerlo en valor y hacerlo visible para la ciudadanía”. Arturo Ruiz animó a los participantes a disfrutar del trabajo en Cástulo y señaló que “la investigación es sólo una parte del trabajo, hay otra parte muy importante que consiste en la valorización de lo que se encuentra y en su transparencia con los ciudadanos”.

El objetivo de esta nueva campaña es terminar con dignidad las áreas en las que han estado trabajando los últimos meses. “No vamos a abrir un nuevo frente de excavación, lo primero es conservar lo que ya se ha hallado”, destacó Marcelo Castro. La idea es contar con  los resultados de la investigación en octubre y poder hacerlos públicos en publicaciones científicas, para de esta manera reivindicar el valor del yacimiento y crear nuevos proyectos de investigación que lleguen a más y más gente.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)