Los asistentes atienden en la inauguración de la exposición.

El vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras, antesala del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada acoge desde hoy la exposición “El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura”, organizada por la Universidad de Jaén y en la que se exhibe el proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido.

La exposición, que permanecerá abierta a disposición del público hasta el lunes 27 de noviembre, se enmarca en la inauguración del ‘Máster Universitario Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus’, que se imparte desde este año en la Universidad de Granada.

Los visitantes interesados en la muestra podrán disfrutar de diferentes paneles explicativos de los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados: el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa de Jaén y el Castillo-Palacio de los Condes de Villardompardo.

La muestra, que ya ha pasado por distintos lugares como Málaga, el Museo Provincial de Jaén o los municipios jiennenses de Villardompardo y Lopera, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. En su elaboración, han participado Irene Montilla, Mercedes Navarro, Eva Mª Alcázar, Juan Carlos Castillo, Mª Victoria Gutiérrez, Miguel Ruiz, Vicente Salvatierra y Narciso Zafra, miembros del grupo de investigación Patrimonio Arqueológico en Jaén de la UJA.

Además, durante el 26, 27 y 28 de octubre, como una actividad propia del Máster y dedicada íntegramente a su alumnado, se impartirá un monográfico sobre la Arqueología de la Arquitectura. Una de las charlas contará con la participación de la profesora del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén y comisaria de la exposición, Irene Montilla, que realizará la conferencia “La arqueología de la arquitectura, un instrumento clave para la recuperación e investigación del patrimonio construido”. La investigadora de la UJA, ahondarán en la importancia de la investigación arqueológica a la hora de abordar el análisis, documentación, restauración y puesta en valor de edificios históricos de la provincia de Jaén, que constituyen algunos de los ejemplos más singulares del Renacimiento.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)