Presentación del repositorio institucional RUJA.

Acceder a la producción científica de la Universidad de Jaén a través de internet va a ser ahora más fácil gracias a la puesta en marcha de su repositorio institucional, denominado RUJA, al que se asocia un portal documental relativo al movimiento libre y derechos de autor.

Se trata de una herramienta de procesamiento, almacenamiento y recuperación de colecciones en formato digital producidas o alojadas en la Universidad de Jaén, elaboradas en el desarrollo de las actividades de investigación, docencia y gestión, con el fin de recopilar, gestionar, presentar y difundir en modo de acceso abierto la producción científica e institucional de la UJA. De esta manera su consulta se puede realizar de forma íntegra y libre, lo que implica un aumento de visibilidad y difusión, y garantiza más impacto científico, convirtiéndose además en el reflejo de la actividad investigadora de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, aseguró en la presentación de este repositorio que “se enmarca en lo que es una línea pionera para la Universidad, como es ir desarrollando todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la gestión universitaria”. Asimismo, señaló como finalidades de esta plataforma “facilitar un instrumento que nos permita darnos a conocer y que nos valoren más”.

El Rector de la UJA estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz; la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado; el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Carlos Martínez; el Director de la Biblioteca de la UJA, Sebastián Jarillo, y Ana Baltar, de Acceso al Documento de la Biblioteca de la UJA, que fue la encargada de explicar las características de este repositorio.

RUJA cumple con los protocolos internacionales, lo que hace que la información ofrecida pueda ser recolectable e interoperable. De esta manera, los documentos incluidos en RUJA están visibles para buscadores como Google Scholar o en repositorios de nivel superior como Recolecta o Hispana, a nivel nacional, o Driver y Europeana (a través de Hispana), a nivel Europeo, contribuyendo de esta manera al movimiento mundial de acceso abierto.

Manuel Parras anunció que la Universidad de Jaén va a firmar la Declaración de Berlín sobre acceso abierto a las publicaciones científicas, una iniciativa de la Sociedad Max Planck con la que la UJA se adhiere de forma institucional a la defensa y promoción del acceso al conocimiento. En este sentido, tal como propone la citada declaración respecto al depósito de publicaciones, el repositorio institucional de producción científica de la Universidad de Jaén da soporte a la difusión académica, científica e institucional de los profesores, investigadores y demás miembros de la comunidad universitaria.

Fuente: Sección de Acceso al Documento de la Biblioteca de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).