25/09/2012.- La Universidad de Jaén (UJA) invita a la sociedad a conocer ocho de los proyectos científicos que se desarrollan en la institución, dentro de la actividad "La Noche de los Investigadores”, una iniciativa de la Fundación Descubre, con la ayuda del proyecto europeo del 7º Programa Marco, que se celebrará el viernes 28 de septiembre, en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA).

Los ocho grupos de investigación de la UJA seleccionados divulgarán sus proyectos entre el público, a través de ocho mesas, también llamadas microencuentros u “ocho historias de ciencia”, a las que pueden asistir aquellas personas que lo deseen, teniéndose que inscribirse con anterioridad. De esta forma, grupos de ciudadanos podrán conocer en primera persona el trabajo diario y la importancia de la labor investigadora de estos científicos.

A estos encuentros, que tendrá una duración aproximada de una hora, le seguirá una degustación de “Tapas con Ciencia”, que permitirá conversar a público e investigadores.

En los microencuentros estarán representadas algunas de las áreas científicas de la Universidad de Jaén, tales como: Arqueología, Robótica, Informática, Ingeniería, Astrofísica, Química y Psicología.

La Universidad de Jaén contará para este acontecimiento, por lo tanto, con ocho grupos de investigación en diferentes ámbitos, que tienen como responsables a los profesores de la UJA: Arturo Carlos Ruiz Rodríguez, Juan Gómez Ortega, Mª José del Jesus Díaz, Francisco Javier Rey Arrans, Francisco Luque Vázquez, Josep Martí Ribas, Mª José Ayora Cañada y Esther López Zafra.

Asimismo, la mesa de divulgación ‘Aceite de Oliva: nuevas técnicas para el control de la calidad’, cuyo responsable será el investigador Juan Gómez Ortega, será retransmitida por “videostreaming”, para poder asistir de manera virtual. La forma de acceder es la siguiente: www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores o www.guadalinfo.es.

Gala-espectáculo

Posteriormente, se celebrará una gala, que tendrá como colofón una actuación lúdica-científica denominada ‘Física, Música y Baile’, a cargo de Juan Tomé catedrático de Física y Química del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera (Cáceres), que tiene una amplia experiencia en didáctica de las ciencias y en divulgación de cosmología, y de Cruz Ibarra, directora de la Escuela de baile Plantagenet, de Plasencia (Cáceres).

La “Noche de los Investigadores” se celebrará de manera simultánea en toda Europa, así como en el resto de las universidades andaluzas. La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tiene como objetivo el dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales, para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

Presentación oficial

La “Noche de Los Investigadores”, que por primera vez tendrá escenario andaluz, ha sido presentada esta mañana en la Universidad de Córdoba por el presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el director general de Universidades, Manuel Torralbo; el rector de la UCO y presidente de los rectores andaluces, José Manuel Roldán, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Autor: Gabinetes de Comunicación de la UJA (C.Q.R.).