El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha inaugurado la segunda edición de la Feria Internacional BIÓPTIMA 2008, que se celebra en Jaén del 8 al 10 de mayo y en la que la Universidad de Jaén participa con stand propio.

Con unos 170 expositores y 11.500 metros cuadrados de exposición, Bióptima se desarrolla bajo un eje temático central, la biomasa, y varios ejes transversales centrados en la eficiencia energética (Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en España), otras energías renovables (eólica, solar y minihidráulica) y agua (gestión eficiente de su uso, nuevos recursos y sistemas de depuración).

Empresas relacionadas con el sector energético y el aprovechamiento del agua se dan cita en la muestra. Durante los tres días de celebración se van a mostrar las últimas tecnologías y los proyectos más interesantes en biomasa y en otras energías complementarias. Una decena de foros temáticos analizarán el futuro del sector desde diferentes perspectivas y con la participación de expertos y representantes de la empresa privada.

En la inauguración de la Feria, el titular de Agricultura y Pesca ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción para el impulso de la biomasa agraria en Andalucía con el objetivo de promover la incorporación del agricultor al proceso de obtención de biomasa y biocarburantes procedentes de la agricultura. Entre las actuaciones contempladas en dicho Plan se prevé la constitución, en el seno de Bióptima 2008, de una Mesa para el impulso a la producción y uso de la biomasa agraria en Andalucía, “como órgano de coordinación entre la Administración y el sector en este campo con el objetivo de fomentar el desarrollo de los biocarburantes y el uso de la biomasa agraria como fuente de energía renovable”, apuntó Soler.

Con esta Mesa, explicó el consejero, “se pretenden coordinar todas las acciones puestas en marcha para el estudio de la biomasa y otras energías renovables”, como las desarrolladas por la Consejería de Agricultura y Pesca a través de estudios de carácter técnico sobre la implantación de un plan de cultivos energéticos, el análisis de la rentabilidad de dichas producciones, los factores que interfieren en el desarrollo de la biomasa y el potencial energético de la biomasa residual agrícola y ganadera.

RETA une a las empresas con los investigadores

En el marco de BIÓPTIMA 2008 se han inaugurado los Encuentros Bilaterales con Empresas. A este acto han asistido Manuel Gabriel Pérez Marín, Delegado Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa,
Francisco Bas Jiménez, Director de la Agencia Andaluza de la Energía, Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Director de la OTRI, Pedro Pérez Higueras.

Según ha afirmado Manuel Gabriel Pérez, “la clave del desarrollo económico-social es el conocimiento, ya que es el que genera riqueza”. Por ello, se han conseguido más de 300 encuentros bilaterales que se desarrollarán durante el día de hoy, con una duración aproximada de media hora. Según datos del año pasado, un 50% de estos encuentros son satisfactorios, y un 15% se transforman en proyectos de
I+D+I.

Estos encuentros se organizan a través de RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía), Cita Andalucía y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Jaén.

En los encuentros van a participar unas 100 empresas y en torno a 30 grupos de investigación de todos los lugares del mundo. Cuatro de estos grupos pertenecen a la UJA, son el grupo dirigido por Sebastián Sánchez, de Bioprocesos, el dirigido por Francisco Javier Ariza, de Ingeniería Cartográfica, el grupo de Ingeniería Química y Ambiental, cuyo investigador principal es Manuel Moya, y por último el grupo SIG Jaén - Ingeniería Gráfica, dirigido por Francisco Javier Gallego.