La Universidad de Jaén presentará en Expoliva sus últimas investigaciones relacionadas con el sector

Un detalle del stand de la UJA, en Expoliva 2015.
Un detalle del stand de la UJA, en Expoliva 2015.
Un detalle del stand de la UJA, en Expoliva 2015.

La Universidad de Jaén participará del 10 al 13 de mayo en la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, EXPOLIVA 2017, donde dará a conocer su oferta académica y de I+D+i relacionada con el sector.

El miércoles por la mañana, la investigadora Hikmate Abriouel dará a conocer el proyecto ‘Estudio genómico y proteómico de una cepa probiótica de lactovacilus pentosus aislada de aceitunas aloreñas fermentadas’. Posteriormente, el investigador Manuel Moya, presentará el proyecto ‘Modificación de equipos y optimización del proceso de almazaras para mejorar los rendimientos grasos industriales y la calidad de los aceites en cultivos intensivos y superintensivos del olivar’. Por la tarde, se presentará el ‘Curso de iniciación en Sumiller de AOVE’, que impartirá el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA junto con la Fundación Cruzcampo.

El jueves, la investigadora María Luisa del Moral presentará el proyecto ‘Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de Oliva’, se darán a conocer los avances del proyecto LIFE+ Olivares Vivos, concretamente un diagnóstico de la biodiversidad en los olivares de Andalucía y las primeras actuaciones de restauración, y el profesor Francisco José Torres dará a conocer una investigación sobre ‘Denominaciones del aceite de oliva y confusión en el consumidor’.

El viernes, la Universidad de Jaén presentará junto a la empresa Elaia Zait los resultados de un trabajo de innovación conjunto, que ha dirigido el profesor José Juan Gaforio, con el que se espera se revolucione la cata de los aceites de oliva. Posteriormente, se dará a conocer la convocatoria del IV Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola Luis Vaño, que convoca la compañía junto a la Universidad de Jaén y la universidad norteamericana UCDavis.

Por lo que respecta a la transferencia de conocimiento, las siete Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC’s) de la Universidad de Jaén relacionadas con el sector darán a conocer su actividad en el stand de la UJA, donde también se expondrán las últimas publicaciones editadas por la institución universitaria jiennense. Por otro lado, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, la UJA participará el jueves día 11 en una jornada de transferencia y reuniones bilaterales organizada junto con la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Red OTRI Andalucía e IFEJA. Sin olvidar la destacada presencia que la UJA tendrá en el Simposium Científico-Técnico, que contará con las aportaciones de más de 50 investigadores.

Además, durante los cuatro días de celebración de la feria, la Universidad de Jaén ofrecerá información relativa a su oferta académica relacionada con el sector, entre la que destaca el Máster Oficial en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, el Programa de Doctorado en Aceite de Oliva o el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes. Asimismo, UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, grabará el viernes por la tarde un programa especial en el stand de la UJA con motivo de EXPOLIVA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).