El Rector introduce la mesa redonda, acompañado de las seis investigadoras participantes.

La Universidad de Jaén ha reivindicado el papel de las mujeres investigadoras en una mesa redonda titulada ‘Mujeres Investigadoras en la UJA: una reflexión compartida en el 25 aniversario’, organizada dentro de los actos programados por la UJA para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, y enmarcada en la agenda confeccionada con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, que en este mes de marzo pone el foco en la generación de conocimiento a través del I+D+i.

La mesa redonda, que ha inaugurado el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha contado con la moderación de Matilde Peinado, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, y la participación de seis investigadoras de la Universidad de Jaén: Hikmate Abriouel, de la Facultad de Ciencias de la Salud, África Yebra, de la Facultad de Ciencias Experimentales, Eloisa Carbonell, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Carmen Rísquez, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mª Teresa Martín, de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, y Carmen Martínez de la Escuela Politécnica de Linares

En su intervención, el Rector ha resaltado que “en la normativa universitaria no hay desigualdad de derechos, pero sí hay una enorme desigualdad de oportunidades“. En ese sentido, ha destacado que “queda mucho camino por recorrer y que hay que trabajar para que las mujeres no tengan ni que plantearse renunciar a una carrera profesional por sus cargas familiares”. En esa misma línea, Juan Gómez ha señalado que “este tipo de jornadas son necesarias porque, dentro del ámbito universitario, la investigación es donde se hace más patente la desigualdad de oportunidades de las mujeres, y por tanto es importante debatir qué hacer en el futuro para que estas desigualdades se reduzcan y se eliminen”. Para conseguir ese objetivo de igualdad total y real entre hombres y mujeres, ha alabado la labor que se está realizando en la UJA con el II Plan de Igualdad como herramienta fundamental con una serie de acciones encaminadas a conseguir esa meta.

Desigualdad de oportunidades y necesidad de mejoras y soluciones

En cuanto a la mesa redonda, las seis ponentes han realizado un diagnóstico global de la situación de falta de paridad en el ámbito universitario e investigador como un fenómeno no sólo local y nacional, sino común a nivel internacional a través de distintos datos y estadísticas.

Hikmate Abriouel ha centrado su exposición en la brecha investigadora existente entre hombres y mujeres en el ámbito académico, indicando algunos ejemplos de mujeres y entidades con unas cifras positivss, que pueden ser el ejemplo a seguir para el resto.

Por su parte, África Yebra ha reflexionado sobre una educación basada en la igualdad y la respuesta a la cuestión de si la ciencia es cosa de chicas. Desde su punto de vista, para cambiar la mentalidad actual, “es necesario atajar el problema desde que se produce, en la educación, para conseguir que mujeres y hombres hagan ciencia por igual”.

A ese panorama, Eloisa Carbonell ha aportado su experiencia personal en el mundo de las ciencias jurídicas para reivindicar los méritos de la mujer, desechar un feminismo radical y reclamar cuotas, para, de esa manera, poder facilitar el acceso a un mundo habitualmente dominado por hombres.

En cuanto a Carmen Rísquez, ha incorporado al debate su visión de la lucha por la igualdad y de la celebración de un Día Internacional para “renovar el compromiso individual y colectivo con esta causa” y aprovechando el 25º aniversario de la UJA, para “reconocer la labor docente e investigadora de todas las que nos han precedido”. Así mismo, ha señalado como principales retos: la creación de redes, el fortalecimiento y la visibilización de la mujer y la destrucción de las barreras sociales.

Mª Teresa Martín ha focalizado su discurso en el ámbito de la Ingeniería Informática donde “existen dos percepciones que impiden la presencia de un número mayor de mujeres, por un lado, el miedo a la tecnología y por otro, los estereotipos”. Ante esa problemática, ha incitado a aprovechar las ventajas que ofrece este ámbito de la investigación: una carrera con paro cero y una profesión de enorme calado en el día a día, “que puede ayudar a conseguir una sociedad más inclusiva, más igualitaria y más humana”.

Por último, Carmen Martínez, ha incidido en la necesidad de “apostar por una discriminación positiva que permita conciliar verdaderamente la carrera profesional y la vida familiar”, así como “la urgencia de apostar por medidas estructurales que lo faciliten”.

En definitiva, la mesa redonda ha mostrado la realidad de la situación que viven las mujeres en el contexto de la investigación, pero también ha abierto un panorama esperanzador y con visos de avance y mejoría de cara al futuro tanto en la participación, como en la financiación de proyectos y el liderazgo de las mujeres investigadoras.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)