El investigador Carlos Salazar, durante su intervención en Puente de Génave

El municipio de Puente de Génave acogió la tercera edición de las Jornadas de Divulgación e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA) en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que contó con la asistencia de alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Valle del Guadalimar.

En las jornadas, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se expusieron trabajos de investigación que la Universidad de Jaén desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio de Puente de Génave y a su entorno, como fueron los temas de Nutrición, Bioclimatología y Energías Renovables. Con estas jornadas se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva.

Mª Isabel Prieto Gómez, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, aclaró en su charla “Somos lo que somos….y lo que comemos” que las relaciones que “establecemos con los alimentos son mucho más complejas de lo que, en principio, podríamos pensar. Se inician antes de que empecemos a comer y condicionan no sólo lo que comemos y en qué cantidad, sino también el aprovechamiento posterior de los alimentos”. Además añadió que “un adecuado aporte de nutrientes con la dieta es fundamental para que mantengamos un óptimo estado de salud”, aunque aclaró que “cada vez son más las enfermedades que se relacionan con alteraciones en la alimentación, a pesar de que en nuestra sociedad cada vez es mayor el número y el tipo de alimentos a nuestra disposición”.

Francisco Baena, durante su charla en Puente de Génave

En la charla “Nuestro clima Mediterráneo: adaptaciones de la flora y la vegetación”, realizada por el profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, Carlos Salazar Mendías, se trataron fundamentalmente nociones de Bioclimatología, una disciplina que aúna la ciencia física de la Climatología con la Biología (principalmente Botánica). En ella, explicó la aplicabilidad de la Bioclimatología en las planificaciones agrícolas y forestales mediante el uso de especies de flora bioindicadoras de temperatura y humedad, así como un repaso por los 5 bioclimas y 9 biomas del mundo, para centrarse en las características particulares del bioclima.

Finalmente, Francisco Baena Villodres, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, realizó un repaso por “La energía del futuro: Las energías renovables”, explicando que el desarrollo de la sociedad actual se sustenta sobre el uso intensivo de las energías fósiles (carbón, petróleo y gas natural), “cuyos problemas principales son la concentración de reservas en pocos países; el agotamiento de estas reservas a corto plazo -petróleo 45 años, aproximadamente-, y la emisión de residuos nocivos para el medio ambiente”. Ante estos problemas, las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa, etcétera) se presentan como la alternativa de futuro para que la Humanidad pueda mantener y mejorar su nivel de desarrollo. “Las energías renovables presentan, en la actualidad, un nivel de madurez tecnológica y una competitividad económica que hace posible plantear una transición de la era de las energías fósiles a la era de las energías renovables, de aquí a 2050”, aseguró el investigador. En ello, está decididamente volcada la Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, así como con la oferta de formación en grados, másteres y doctorados, de su investigación y de su actividad en la dinamización social en este campo. Además, en la provincia de Jaén existen empresas e instalaciones en casi todas las tecnologías de energías renovables, con alto nivel de madurez y adaptadas a su entorno.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, para conseguir el avance de la sociedad. Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Puente de Génave y del IES Valle del Guadalimar y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA (A.B.L.)