Presentación Premio Luis Vaño

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el gerente de la empresa Castillo de Canena, Francisco Vañó, han presentado hoy la II edición del Premio a la Investigación Oleícola “Luis Vañó”. Esta convocatoria aspira a fomentar la investigación científica en el sector del olivar y el desarrollo agroalimentario de la provincia jiennense.

Manuel Parras Rosa subrayó que cualquier trabajo original de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura podrá optar a este galardón dotado de 6.000 euros. “La empresa Castillo de Canena fue una de las pioneras en hacer aceites de calidad y ha demostrado una gran responsabilidad social con la provincia promoviendo esta iniciativa”, añadió el Rector de la Universidad de Jaén.

Por su parte el gerente de la compañía, Francisco Vañó, señaló que “una empresa no es sólo un organismo mercantil generado para crear riqueza y beneficio económico. Los empresarios debemos tener en cuenta que formamos parte de una sociedad, y responsabilizarnos de contribuir a su mejora y a su bienestar”.

Esta segunda edición del premio incluye un accésit de 1.500 euros junto con la publicación del trabajo en las mismas condiciones que el proyecto ganador. Los trabajos presentados no deben haber sido publicados anteriormente y la investigación debe centrarse en una de las siguientes áreas: olivar y medio ambiente, aceites de oliva y salud, aceites de oliva y calidad y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva. El plazo de admisión y recepción para los trabajos estará abierto entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2013, y el fallo del jurado se hará público con anterioridad al 15 de noviembre de este año.

El nombre del premio hace referencia a Luis Vañó, jiennense de nacimiento y convicción, que apostó en los años ochenta por la innovación y el desarrollo del mundo del olivar y del aceite de oliva. Una figura pionera y destacable del desarrollo agrario de la provincia de Jaén.

Manuel Parras Rosa destacó que “la convocatoria está abierta a cualquier investigador que desee participar, vengan de donde vengan”. El gerente de Castillo de Canena, Francisco Vañó, agradeció el apoyo de la UJA: “Este premio nació de la mano de la Universidad de Jaén y seguirá de su mano para invertir en investigación como valor fundamental para el desarrollo agrario y en seguir potenciando nuestro preciado oro líquido”.

Los ganadores de la I edición del premio fueron los investigadores de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio Martínez, Fernando Warleta Arias y Cristina Sánchez Quesada por el trabajo titulado: ‘Influencia de los componentes minoritarios presentes en los aceites de oliva vírgenes en la prevención del cáncer de mama. Estudio in vitro del hidroxitirosol y tirosol’.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)