Alumnado participante en el taller de introducción a la microscopía.

Más de 3.500 personas han participado en las 45 actividades realizadas por la Universidad de Jaén en torno a la XVII Semana de la Ciencia, que se ha celebrado del 6 al 19 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con la finalidad de acercar la investigación y despertar la vocación científica entre el público más joven. 

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en Europa. Esta edición ha sido la decimoséptima que se ha celebrado a nivel andaluz. En estas dos semanas de divulgación científica, la agenda de actividades ha contado con una gran aceptación y la cifra total de asistentes supone un incremento de medio millar de personas respecto a los 3.010 de la pasada edición. Además, han colaborado 135  investigadores de la Universidad de Jaén que han aportado sus conocimientos a alumnado pertenecientes desde 4º Primaria a 2º de Bachillerato de un total de 28 centros educativos de Jaén capital y provincia.

Las actividades, que se iniciaron el 6 de noviembre con un Café con Ciencia, en el que los escolares compartieron un desayuno con 16 investigadores de la UJA, con los que hablaron de sus proyectos relacionados con disciplinas científicas, han introducido en el ámbito científico a estudiantes de entre 11 y 18 años. 

A lo largo de estas dos semanas, los asistentes han podido disfrutar de dos exposiciones permanentes, que han superado los 400 visitantes cada una. Por un lado, la muestra ‘Excavando en el sur de Egipto’, en la que se explican y recrean las distintas áreas de trabajo de la excavación arqueológica llevada a cabo por parte del Proyecto Qubbet el-Hawa de la UJA en la necrópolis de la ciudad egipcia de Asuán; y por otro, la muestra ‘Antropoceno: la era del cambio global, que se presenta en la UJA gracias a la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIS), y en la que se lleva a cabo un recorrido sobre los efectos de la actividad humana en el planeta, y que se podrá continuar visitando en la Sala de Exposiciones del Edificio C5 hasta el 11 de diciembre. 

En el Campus de Las Lagunillas se desarrolló el teatro científico-divulgativo ‘Científicas: pasado, presente…y futuro’, representado por cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla con el objetivo de visualizar a las mujeres científicas de la época pasada y actual. Fue la actividad con mayor afluencia de público con la presencia de unos 600 estudiantes que llenaron el Aula Magna, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie y de los diez años de la colocación del mural de cerámica de la tabla periódica de los elementos en la UJA, que se celebró con una tarta gigante. 

Además, en Jaén se han desarrollado talleres de robótica y automática, microscopía, química y arqueología, ingeniería geomática, geografía, alta tecnología para entender movimientos fluidos, sobre el pH, sobre la medición de los terremotos, sobre las TIC para una vivienda inteligente, el uso de los nuevos dispositivos digitales para motivar a la práctica de ejercicio físico o bacterias de alimentos; visitas guiadas al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, a los Laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA y al oppidum de Puente Tablas; juegos con ‘Evopuzzles’; una subasta de arte; una observación pública del cielo; una cata de aceites de oliva vírgenes y el evento relacionado con la ingeniería informática, La Hora del Código. 

Del total de participantes, más de 1.000 lo han hecho en las 15 actividades organizadas por la Escuela Politécnica Superior en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, lo que supone un aumento de unos 150 asistentes respecto al año pasado. En el Campus de Linares se han celebrado proyecciones de cine de ciencia; visitas guiadas a yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; conferencias sobre la relación de la magia con la ciencia y la ingeniería; microencuentros sobre el fascinante mundo de los nanomateriales y el procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados a la música; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vinos.

Todo ello completado con cuatro exposiciones sobre ‘Ingeniería en Acción’, las líneas de investigación desarrolladas por la Escuela Politécnica Superior de Linares, materiales e instrumentación de distintas áreas de la ingeniería y la exposición fotográfica del Grupo F8 de fotografía ‘Ingeniería de minas: 125 años en la EPS de Linares’.

La XVII Semana de la Ciencia ha sido coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)