Momento del taller Ingeniería en acción.

Un total de 370 estudiantes de Secundaria y Bachillerato procedentes de diferentes centros educativos de la ciudad de Linares han realizado esta mañana los diferentes talleres en la jornada de inauguración de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), en el Campus Científico Tecnológico de la UJA.

Al acto inaugural asistieron el Director de Secretariado de Prácticas externas, Inserción laboral y Egresado del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Raúl Mata Campos, el Director de la EPSL, Sebastián García Galán y el Subdirector de la EPSL, Ruperto Bermejo. Para esta edición, la Universidad de Jaén organiza un total de 45 actividades, 15 de las cuales tienen lugar en la Escuela Politécnica Superior de Linares, dentro del marco de la XVII Semana de la Ciencia que se celebra hasta el próximo 19 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares.

Ruperto Bermejo, coordinador de la programación prevista en el Campus de Linares, espera “una afluencia total en torno a los 800 asistentes, de los cuales 600 serán estudiantes para las 15 actividades agrupadas en cinco bloques: visitas guiadas, talleres, conferencias, exposiciones y ciclo de cine”.

En esta primera jornada de actividades, se han llevado a cabo el taller - exposición ‘Ingeniería en Acción’ y la conferencia-show ‘Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería’, a la que asistió alumnado de Secundaria y Bachillerato del Colegio La Presentación, IES Sagrado Corazón, IES Huarte de San Juan, IES Reyes España y Salesianos, todos ellos de Linares.

En el taller, habilitado en la Sala de Divulgación de la Ingeniería de la EPSL como actividad que visitarán varios centros educativos cada día, los 50 estudiantes del IES Sagrado Corazón presentes hoy, han podido observar y probar los montajes interactivos de las distintas áreas de la ingeniería.

Por su parte, el ponente Javier Hernández Andrés, Catedrático del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, ha impartido una conferencia en la que ha unido a la ciencia dentro de distintos "trucos de magia".

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)