Inauguración del Congreso. Foto: Marina Cañada

La Universidad de Jaén acoge del 14 al 15 de abril el I Congreso Internacional de Investigación Multidisciplinar en Salud, en el que se dan cita más de 200 participantes y que tiene como eje vertebrador profundizar y dar continuidad al análisis e investigación en aspectos relacionados con la mejora de la salud desde distintos sectores de conocimiento.

El Congreso ha sido inaugurado por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, la delegada territorial de Salud, Teresa Vega, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mª José Calero, y el director de este encuentro, Nabil Benomar.

Según María José Calero, este Congreso “es necesario por dos motivos: por un lado para visibilizar lo que, a pesar de la crisis, realmente hacen y aportan los grupos de investigación, y por otro, para visibilizar como en áreas que antes se creían exclusivamente sanitarias, relacionadas con la salud, sin embargo la contribución es múltiple a través de muchísimas áreas de conocimiento”.

A lo largo de cinco sesiones repartidas en dos días, se tratarán temas  transversales y amplios ligados a la salud como el envejecimiento, la innovación en cuidados paliativos, la seguridad alimentaria, el ejercicio físico o la fisioterapia. Nabil Benomar expuso que “en cada sesión, aportaremos la última investigación realizada sobre el tema en cuestión, por lo que merece la pena otorgarle una plataforma para hacer visibles estos trabajos”.

Por su parte, Alfonso Cruz, resaltó “la vocación de la Universidad de Jaén de trascender, de atraer a todos los profesionales que nos puedan enseñar algo y de compartir con ellos lo que hacemos”. “Una de nuestras misiones básicas es investigar, pero también transferir e innovar, porque la investigación tiene que acabar en el marco real, y, en este caso que estamos hablando de salud y bienestar social, todo lo que hacemos tiene que transferirse en la sociedad para mejorar su calidad de vida”, añadió.

Además, Teresa Vega manifestó que “tanto los contenidos como los profesionales que van a participar en el Congreso garantizan la calidad del mismo”, y destacó el papel del “espacio de debate que se va a conformar en esta ciudad y en esta Universidad, en el que la reflexión y la capacidad de comparar modelos van a hacer que sigamos avanzando en los retos que afrontamos”.

Por último, Manuel Fernández incidió en la relevancia de la innovación en torno a este ámbito. “Ojalá este primer Congreso sirva para encender una llama por la salud, que no se apague, que se mantenga viva en el tiempo y, por qué no, en el espacio, y haga brillar a nuestra provincia lejos de nuestra frontera”.

El Congreso arrancó con la conferencia “Un nuevo enfoque para el tratamiento de la psicosis: psicoterapia con un foco al coping y al fomento de la salud”, a cargo del doctor de la Universidad de Osnabrück (Alemania), Karl Wield. Posteriormente, UniRadio Jaén retransmitió en directo la mesa de debate ‘Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos’. A lo largo de dos días, diversas mesas de debate, conferencias y talleres complementarán el extenso y variado programa de una primera edición que espera tener continuidad en años venideros. “Viendo el éxito de convocatoria que hemos tenido en esta primera vez, nuestra intención es repetirlo y seguir apostando por esta ambiciosa idea”, manifestó el director del Congreso.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).