Momento del Seminario

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado martes, 14 de mayo, un nuevo seminario informativo, para fomentar la participación de nuevo personal investigador de la UJA, interesado en aproximarse a la obtención de financiación para la preparación de propuestas de proyectos internacionales de I+D.

Dicho seminario, titulado ‘Iniciación a Proyectos Internacionales de I+D’ y ofrecido por la gestora de la OFIPI, Nieves Muñoz García, tuvo una duración de dos horas y se estructuró en dos módulos, el primero de carácter general y el segundo más específico.

El primer módulo abordó cuestiones básicas como son los objetivos fundacionales de la OFIPI (https://www.ujaen.es/servicios/ofipi/), entre los que se encuentran: la promoción y asesoramiento de investigadores de la UJA en programas de investigación internacional; el fomento de las relaciones Universidad-Empresa; el apoyo administrativo durante la fase de elaboración de propuestas y la gestión de las propuestas financiadas, y la difusión de las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de investigación e innovación. A continuación, se trataron cuestiones tales, como la importancia de la visibilidad de la I+D de la UJA a escala internacional y la experiencia de la institución académica en materia de proyectos internacionales de I+D, destacándose la relevancia de la reciente concesión del proyecto PRIMA Sustainolive para esta entidad, en calidad de líder del consorcio investigador.

Por lo que respecta al segundo módulo, se trataron los programas disponibles para este tipo de colaboraciones, haciéndose referencia, tanto al Programa Marco (Horizonte 2020), como a otras oportunidades adicionales de financiación de la investigación internacional en consorcio. H2020 es el programa financiador de proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Por último, las distintas herramientas y estrategias para la búsqueda de socios también fue un tema de interés para los asistentes a este seminario, quienes también prestaron especial atención a las preguntas frecuentes sobre este tipo de iniciativas.

Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la UJA