El rector de la UJA y el consejero de Cultura, en la clausura

 

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó hoy la “capacidad de transformación del patrimonio”, en la clausura hoy del I Congreso Internacional sobre el “Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”, organizado por la Universidad de Jaén (UJA), y que se enmarca dentro del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, promovido por las diez universidades públicas de Andalucía.

Paulino Plata, que estuvo acompañado por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, destacó en su intervención que “el legado histórico constituye un valioso patrimonio que conforma nuestra realidad presente y nuestro futuro”.

El consejero hizo hincapié en que el patrimonio puede tener capacidad de transformación, máxime si se interactúa con otras políticas, como, por ejemplo, turismo, empleo y medio ambiente. Plata resaltó que en Andalucía nuestro rico patrimonio contribuye a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y logra vertebrar el territorio y anclar la población en sus lugares de origen. “Las empresas culturales vinculadas al patrimonio histórico suelen ser empresas limpias desde el punto de vista ecológico y que incorporan un notable valor añadido a sus productos”, dijo el consejero.

Asimismo, Paulino Plata recalcó que las empresas culturales hacen un intenso uso de las nuevas tecnologías y que en contadas ocasiones están sujetas a deslocalizaciones. “Hay que entender el patrimonio no como un gasto, sino como una inversión dinamizadora de nuestro modelo productivo que, además, tiene un carácter esencialmente social y cultural”, dijo el consejero de Cultura.

Por otra parte, Plata manifestó en la clausura que el Congreso sobre Patrimonio Cultural y Natural llega en el mejor momento y que nace con vocación de continuidad. Resaltó especialmente el altísimo nivel de los ponentes y la gran participación, así como la buena acogida de las actividades paralelas realizadas en la Catedral de Jaén o en el Castillo de Alcaudete. Hizo mención, además, Paulino Plata a la buena marcha del expediente para que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad, unida a Úbeda y Baeza: “puedo asegurarles que desde la Consejería de Cultura se ha hecho un trabajo muy serio a la hora de elaborar el expediente. Eso no quiere decir que el camino por el que avanzamos con paso firme sea fácil, pues todos recordarán que Úbeda y Baeza consiguieron la declaración al tercer intento. Y por otra parte, no hay que olvidar que el patrimonio intangible también cuenta y recientemente el flamenco fue inscrito por la Unesco en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial al segundo intento”.

Finalizó el consejero su intervención resaltando que Patrimonio Cultural y Natural son dos ámbitos destinados a entenderse y que en estas jornadas estamos ante las alianzas que se puedan tejer entre dos activos extraordinarios de Andalucía: su Medio Ambiente y su Patrimonio Cultural. “Este congreso constituye una apuesta decidida por hacer del patrimonio un factor de desarrollo y, al mismo tiempo, convertir a Jaén y Andalucía en referencias de la investigación y la innovación en este campo. Apostar por la Cultura es apostar por nosotros mismos, por nuestra identidad y, además, es un buen negocio para nuestra tierra”.


Paulino Plata y Manuel Parras atienden a los medios de comunicación

Paulino Plata y Manuel Parras atienden a los medios de comunicación

Por su parte, el Rector de la UJA resaltó que es primer congreso internacional de esta naturaleza que se celebra “y en el que se habla de patrimonio cultural y natural”; actividad que se enmarca dentro del programa del CEI, ”que hemos propiciado las diez universidades de Andalucía”. Manuel Parras insistió en el compromiso de las diez universidades andaluzas, “porque estamos convencidos de que es posible usar el patrimonio, dándole valor y como fuente de riqueza socioeconómica”. Para ello, afirmó, hay que hacer cuatro cosas, que son “descubrir el patrimonio, preservarlo, que lo valoren los que están cerca de él y que los de fuera también aprendan a valorarlo”. Con estos cuatro elementos “seremos capaces de transformar recursos turísticos-patrimoniales en productos turísticos”.

Durante tres jornadas han participado en el cónclave especialistas en historia, patrimonio y derecho de distintas universidades españoles, así como de la Unesco, de las Consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas, respectivamente, y más de cuatrocientos congresistas. La primera edición, en la que participarán los diversos agentes relacionados con el Patrimonio Cultural y Natural, has suscitado un gran interés, tanto a nivel científico como empresarial. Un claro ejemplo son las más de cuatrocientas inscripciones recibidas, así como las más de doscientas cincuenta propuestas de comunicación presentadas para su exposición vía oral o en formato póster en el bloque científico. El mundo empresarial también tendrá su espacio, ya que a lo largo del Congreso existirá la oportunidad de realizar demostraciones tecnológicas y solicitar encuentros entre ellas o con los grupos de investigación interesados.