Pedro Jesús Pérez

Pedro Jesús Pérez, director del grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar, estudia nuevos prototipo de módulos fotovoltaicos más eficientes que los convencionales para capturar la luz del Sol. El experto participará en la Noche de los Investigadores el próximo 27 de septiembre explicando a los asistentes cuáles son las ventajas de estas nuevas estructuras.

¿Cuál es el objetivo del grupo de investigación IDEA?

Llevamos trabajando en energía fotovoltaica más de veinte años. Actualmente se usan módulos que están cubiertos con células fotovoltaicas (silicio) que son las que reciben la luz del sol y la transforman en energía eléctrica. El problema es que estas células son caras pero necesarias para transformar los fotones en electrones. Nuestro objetivo es crear estructuras más rentables, es decir más baratas para aprovechar la luz del sol.

En este sentido, ¿qué es lo que proponéis para abaratar el coste de estas estructuras?

Básicamente lo que proponemos es usar nuevos módulos que dispongan de un pequeño trozo de célula fotovoltaica y un juego lentes y espejos que concentre la luz solar en ese punto. De esta manera nos ahorramos tener que cubrir toda la superficie con silicio, y para las lentes y los espejos podemos usar materiales plásticos que son más baratos. Esto supone complicar la estructura del panel, porque si queremos concentrar la luz solar en un punto hay que crear un sistema de seguimiento para que el módulo se mueva aprovechando la mayor incidencia de los rayos del sol.

¿Actualmente podemos decir que estos nuevos módulos son más económicos que los convencionales?

A día de hoy aún no podemos decir que estos nuevos módulos sean más baratos, pero sí mucho más eficientes. Los módulos fotovoltaicos convencionales tienen una efectividad de entre el 15 y el 20%, es decir que transforman un 15% de la luz que reciben en electricidad, mientras que los nuevos módulos pueden alcanzar una eficiencia de hasta el 43%.

¿Qué necesitan estos módulos para ser más rentables?

Esta nueva técnica tiene muchas expectativas y grandes posibilidades pero todavía no cuenta con la madurez tecnológica necesaria para ser más competitiva que la fórmula convencional. Hasta ahora sólo hemos diseñado prototipos y series limitadas, luego son muy caras. Es necesario contar con la economía a gran escala y que la industria oriente su producción a estos nuevos módulos para que su construcción se rentabilice. Actualmente estamos colaborando con varias empresas, hemos diseñado prototipos de plantas e incluso unas pocas instalaciones, pero aún es una cosa muy minoritaria. Las estructuras funcionan pero aun no son competitivas, hay que hacer muchas mejoras de cara al mercado. No es solo diseñar el módulo o hacer el prototipo, que ya está hecho, sino pensar a gran escala a nivel de instalaciones, pensando en el futuro.

¿Esta nueva tecnología podría ayudar a que los hogares incorporaran paneles y módulos en sus tejados para aprovechar la energía solar?

Este sistema no está pensado para las casas, sino para grandes instalaciones porque las estructuras cuentan con un sistema de seguimiento para aprovechar al máximo la incidencia solar. Este tipo de instalación sería perfecta para los grandes desiertos americanos o del Norte de África, que tiene un gran potencial. Que tengamos en todas las casas módulos fotovoltaicos que nos permitan usar la energía solar es económicamente rentable y tecnológicamente viable, pero en este marco la legislación española no favorece demasiado la implantación de las renovables.

De cara al futuro, ¿cree usted que la energía solar llevará la voz cantante dentro de las renovables?

La mayoría de las renovables tiene su origen en el Sol, incluso el viento o la biomasa son generados indirectamente por el Sol. En el futuro no va a haber una única energía renovable sino un conjunto de energías que se complementen unas con otras. Porque cada una tiene sus ventajas, la eólica, la biomasa…

¿Considera que las energías renovables viven un buen momento?

Actualmente estamos en un momento de choque. Los lobbies eléctricos convencionales están muy guerrilleros contra las renovables, que han crecido muchísimo en los últimos años y lo siguen haciendo. Pero tratar de frenar el crecimiento de las renovables es como ponerle puertas al campo. En nuestro país el gobierno está menos sensibilizado con las renovables y su implantación se retrasa, otros países como Alemania más sensibilizados con estas energía están agilizando mucho su implantación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

Si quieres reservar plaza en la mesa de la Noche de los Investigadores en la que hablará Pedro J. Pérez pincha aquí: