El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de presentar este martes el libro 'Evolución institucional de la Diputación Provincial de Jaén en el primer Estado constitucional (1813-1868)', del que es autor el consejero de número del IEG y profesor de la UJA, Miguel Ángel Chamocho, y que ha editado el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Con este libro, su autor culmina una obra de conjunto que comenzara en 2004 con la edición de la primera parte de esta obra dedicada a la Diputación provincial de Jaén (IEG, Jaén, 2004, 646 pp.). En esta obra, se presenta la reconstrucción de la evolución histórico-jurídica de la institución provincial, a través de un doble modelo normativo e institucional, el liberal-constitucional, surgido al amparo de la Constitución de Cádiz de 1812 y la Instrucción de 1823, y moderado-isabelino, cuyo basamento jurídico se encuentra principalmente en la Ley de enero de 1845, que constriñe a la Diputación provincial de Jaén en un simple órgano de asesoramiento de otras instituciones provinciales.

Esta obra se preocupa por estudiar los órganos unipersonales y colegiados que participaron en la Diputación provincial de Jaén, intenta diseccionar los estatutos jurídicos, políticos, sociales y si cabe personales, de quienes fueron sus Presidentes, en tanto que Jefes Políticos o Gobernadores provinciales, Intendentes, en tanto que miembros natos de la Diputación y considerados de facto como Vicepresidentes, así como los Diputados provinciales, representantes de sus respectivos partidos judiciales, Secretarios y demás personal de la Secretaría. Juntos convirtieron a la Diputación provincial de Jaén en aquella especie de madre que debe velar por el desarrollo y fomento socio-económico y político-administrativo de los considerados como sus hijos, los respectivos municipios.

El acto de presentación contó también con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y del director académico del IEG, Pedro Galera Andreu.