La Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha celebrado un café-presentación del Fondo Tecnológico y el papel del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de esta nueva dotación.

El Fondo Tecnológico es una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España que persigue el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, liderados por empresas, en los que el papel de los grupos de investigación es decisivo.

La jornada contó con la presencia de Carlos Franco, del Departamento de Coordinación y Dinamización de la Dirección de Tecnología del CDTI, quien explicó que en la parte del Fondo gestionada por el CDTI se han diseñado dos nuevos instrumentos orientados al apoyo de proyectos liderados por agrupaciones de empresas. Se trata, por un lado, de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico de Demostración (Integrados), que serán grandes proyectos de desarrollo tecnológico, de carácter experimental, ejecutados por agrupaciones de empresas para desarrollar tecnologías novedosas. Por otro, los Proyectos de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s) y Clusters; en este caso se trata de proyectos de desarrollo tecnológico de carácter experimental, ejecutados por agrupaciones de empresas y dirigidos a resolver problemáticas comunes a un determinado sector o área de actividad económica, llegando a implantaciones tecnológicas de validación o demostración en varios o cada una de las empresas participantes.

Según palabras del propio Carlos Franco, “el papel de los grupos de investigación universitarios para el éxito de la iniciativa será decisivo, tanto en la fase de identificación y agrupación de intereses, como en la configuración, puesta en marcha y desarrollo de los proyectos”. Por otro lado, éste señaló que se trata de una iniciativa abierta y no competitiva, es decir, una propuesta donde se valora cada proyecto individualmente con base en la excelencia científico-técnica como primer criterio. Para finalizar, expuso algunos casos como ejemplo de proyectos relacionados con los instrumentos mencionados que dieron luz a los asistentes sobre las diferentes posibilidades.

El organismo gestor de estos nuevos instrumentos regionales de carácter estratégico empresarial es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cuenta con una dilatada trayectoria en el apoyo a proyectos de I+D+i empresarial y con experiencia previa en la gestión de fondos FEDER. Para ello contará con la colaboración, en el caso andaluz, con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE), Corporación Tecnológica de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).