El grupo de investigación “Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural” de la Universidad de Jaén ha presentado en la primera jornada de la Feria del Olivar Ecológico ECOLIVA 2008 los trabajos de investigación que está desarrollando sobre el manejo y control de las cubiertas vegetales en olivar ecológico mediante el uso del ganado. Antonio García Fuentes, responsable del grupo de investigación, ha explicado que las cubiertas vegetales en el olivar ecológico son de obligado mantenimiento para evitar fenómenos erosivos y por el impedimento del uso de herbicidas en tales fincas. En el control de estas cubiertas vegetales se utilizan diferentes tipos de manejo, el más utilizado es realizar diferentes cortes de la cubierta vegetal mediante desbrozadoras.

Este trabajo supone un coste adicional de mano de obra y de tiempo por parte del agricultor, si bien, esta cubierta es incorporada como materia orgánica (abono verde) al suelo. Pero este proceso es lento, la cubierta vegetal debe ser degradada por los diferentes microorganismos del suelo y existen pérdidas en los ciclos de los diferentes nutrientes.

Según el investigador de la UJA, la incorporación de determinado tipo de ganado en estas fincas realiza un control exhaustivo de la cubierta vegetal, siempre y cuando el manejo del ganado sea totalmente controlado por el agricultor o ganadero, practicando un redileo en las calles y evitando el contacto del ganado con los árboles.

Las experiencias llevadas a cabo en una finca piloto con ganado ovino arrojan resultados notables a los dos años de iniciadas las experiencias. En conjunto, los análisis foliares y edáficos de la finca ecológica con ganado ovino no solo no presentan carencias nutricionales en hoja y suelo sino que para algunos nutrientes están los valores bastante mejorados con respecto a los análisis de fincas con manejo convencional.

Etiquetas