Delegación, en su visita a Túnez

Una delegación de la Universidad Pablo de Olavide, encabezada por Sami Naïr, catedrático y director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA), se trasladó a Túnez para reforzar la cooperación con este país, buscando establecer y desarrollar nuevos acuerdos y proyectos conjuntos, en relación con el Campus de Excelencia Internacional CamBio.

En esta visita, en la que también participaron Manuel Herrero, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica; Pilar Paneque, directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), y Hélèn Fabre, coordinadora de proyectos del CMA, los representantes de la UPO mantuvieron una reunión con Rifaat Chaabouni, ministro de Educación Superior e Investigación Científica.

Este proyecto está encabezado por la UPO, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, junto con el CSIC.

Durante este encuentro, Sami Naïr explicó al ministro las iniciativas y los proyectos puestos en marcha por su centro, como el reciente coloquio internacional “Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo”, y su intención de establecer una antena de representación permanente en Túnez.

El catedrático, además, mostró su interés por las transformaciones políticas y sociales experimentadas por el país magrebí, respaldando el sostén y apoyo decidido que puede jugar el Centro Mediterráneo Andalusí en este proceso de transición democrática.

Desde el CEI CamBio,Pilar Paneque presentó al ministro una de sus líneas de trabajo: el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar. Esta iniciativa, en el que participan entidades de Marruecos, Argelia y Túnez, agrupa un número importante de instituciones académicas y centros de investigación, con las que se está conformando una red estable de trabajo para el desarrollo de iniciativas docentes, de investigación, innovación, transferencia de resultados y colaboración con empresas y parques tecnológicos.

En último lugar, el Vicerrector de Investigación planteó iniciativas destinadas a impulsar la movilidad de profesores y estudiantes entre la UPO, las universidades y centros de investigación tunecinos, además de analizar propuestas concretas para que dichos estudiantes de grado y postgrado puedan realizar estancias de formación en empresas españolas con las que la UPO mantiene convenios.

A este respecto, el ministro Rifaat Chaabouni ha puesto a disposición de la universidad sevillana un contacto permanente para agilizar dichas iniciativas y para estudiar posibles propuestas de cooperación. Las actividades de la delegación de la UPO en Túnez se enmarcan dentro de la política de internacionalización y de impulso de los lazos con instituciones académicas y centros de investigación de los países del Magreb. Durante esta visita se mantuvieron, también, encuentros con los rectores de la Université de Tunis El Manar, Ridha Ben Hamed, y de la Université de Sfax, Hamed Ben Dhia, así como con otros responsables académicos de estas universidades.

Asimismo, el embajador de España en Túnez, Antonio Cosano, ofreció una recepción en la Embajada a la que, además de la delegación, acudieron personalidades e intelectuales tunecinos.