Edición anterior.

25/10/2012.- Un desayuno colectivo entre personal investigador de la Universidad de Jaén y un centenar de estudiantes de diferentes IES de la provincia servirá para abrir el próximo día 5 de noviembre el programa de actividades de la Semana de la Ciencia, que se conmemora a nivel europeo hasta el 18 de noviembre, para el que la institución universitaria ha organizado más de una treintena de actividades en los campus de Jaén y Linares.

En el caso concreto de esta actividad, se trata de la segunda edición de ‘Café con Ciencia’, que se celebrará de manera simultánea a nivel andaluz en Universidades y centros de investigación. En el caso de la Universidad de Jaén, diez investigadores/as contarán sus proyectos a un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de ESO, a través de diez mesas, con el objetivo de que este alumnado se implique y conozca de primera mano la investigación que se realiza en la UJA.

En este sentido, ‘Café con Ciencia’ pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Así, el alumnado participante tendrá la oportunidad de charlar con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, etc.

Cada una de las mesas tendrá una temática diferente, relacionada con la investigación que se desarrolla en las Facultades y Escuelas de la UJA: ‘Transformemos la sociedad desde dentro: nuevas herramientas’; ‘Análisis de sentimientos en Twitter: desarrollo de sistemas basados en las opiniones y emociones procedentes de redes sociales’; ‘Somos lo que somos… y lo que comemos’; ‘¿Qué es márketing? Márketing eres tú’; ‘Bosques y cambio global: jugando la partida con reglas cambiantes’; ‘Geología: conozcamos mejor la tierra que pisamos’; ‘Finanzas, empresas familiares y fútbol’; ‘¿Qué conoces sobre el SIDA y las enfermedades infecciosas?’; ‘La investigación histórica: retos ante el presente y el futuro’, y ‘TIC y educación en el siglo XXI’.

La iniciativa está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con la coordinación de la Fundación Descubre, la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Autor:

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).