Representantes de las instituciones participantes en el congreso. Foto: Raúl Carmona.

El municipio de Castellar acogerá del 4 al 6 de octubre un congreso internacional sobre ‘El Santuario de La Cueva de la Lobera. 1912-2012”, organizado por el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén en el que se repasarán los cien años de investigaciones en este yacimiento ibero.

El congreso se plantea como un punto de encuentro de especialistas de distintas generaciones, en torno a la historia de las investigaciones en el Santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar y en el análisis centrado en el culto y en la ritualidad en la Antigüedad. Las investigadoras Carmen Rísquez y Carmen Rueda, del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, explicaban en la presentación de este congreso las características del mismo y sus objetivos. “Queremos fundamentalmente celebrar, y también difundir, esos cien años de investigaciones en este importante sitio arqueológico de nuestra provincia, que se ha convertido en uno de los espacios de culto fundamentales para conocer los procesos de ritualidad de la cultura ibérica”, destacaba Carmen Rísquez. Sobre la participación, confirmó que este encuentro contará con una serie importante de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura ibérica, del estudio de la religiosidad y del mundo de los santuarios, “introduciendo el tema de la investigación y del turismo, convirtiéndose este congreso en un espacio de encuentro y foro de debate que esperemos siga enriqueciendo todo lo que son las investigaciones de este santuario.

Por su parte, Carmen Rueda explicó que el congreso se articulará en torno a tres temáticas generales: la historia de las investigaciones, los santuarios y el territorio, y las prácticas rituales, “acabando con una visita guiada al Santuario de la Cueva de la Lobera”.

Carmen Muñoz, Directora del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, aseguró que con la celebración de este congreso se pone de manifiesto la riqueza del patrimonio de la provincia, “que sigue siendo objeto de interés aunque los tiempos que corren dificulten que sigamos haciendo actividades de investigación”.

El presidente de ASODECO y alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, afirmó que “no se podía dejar de pasar la oportunidad de reforzar la importancia que tiene el santuario ibero, entendido como un recurso turístico cultural.

La diputada provincial de Cultura, Antonia Olivares, recordó que este encuentro se celebrará en el marco de los trabajos de investigación que desarrolla la Universidad de Jaén en esta área y en el del desarrollo del plan de dinamización turística ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’, puesto en marcha conjuntamente por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, “que está permitiendo la puesta en valor de un patrimonio arqueológico impresionante, extraordinario, único en todo el mundo, con un reconocimiento internacional importantísimo.

Por último, el alcalde de Castellar, Gabriel González, se mostró orgulloso de acoger este congreso, asegurando que aunque “se ha descubierto mucho, queda mucho por descubrir y espero que con la colaboración de nuestros expertos se sigan descubriendo muchas más cosas importantes para Castellar y para toda la provincia de Jaén.

Historia

En el año 1912 se iniciaron las intervenciones oficiales en este santuario, aunque desde tiempo antes, la ‘Cueva del Viche’ era conocida por la presencia de pequeñas figurillas en bronce que se conocían comúnmente como mingos. Fue en ese año cuando llegaron a instancias oficiales las primeras noticias relacionadas con este espacio de culto. En 1914 este espacio arqueológico quedó bajo el amparo de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades y de la Ley de Excavaciones.

En los años 60 se inicia otra etapa en la investigación de este santuario, esta vez protagonizada por un investigador francés, Geràrd Nicolini, especialista en la plástica ibérica, en especial, en los exvotos de bronce, que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del congreso.

A partir del año 2000 los trabajos de investigación se han enmarcado en diferentes vías de aproximación. Por otro lado, la puesta en marcha del Proyecto Viaje al tiempo de los iberos (Diputación Provincial de Jaén), ha supuesto el impulso definitivo para este santuario y ha permitido la realización de diferentes actuaciones. Una de ellas ha sido la colaboración en la elaboración de los contenidos para el futuro centro de interpretación del santuario de Castellar, monográfico sobre los exvotos de bronce ibéricos. En este mismo marco, el Ayuntamiento de Castellar encargó al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica la elaboración de un Plan Director que diseñara la programación de las fases de intervención que se han de seguir en este santuario para su puesta en valor. Este trabajo ha incluido una actuación arqueológica, desarrollada en el otoño de 2008, consistente en la revisión del santuario, así como en la limpieza de algunas áreas de la ladera de la Cueva de la Lobera. Su redacción definitiva verá la luz a través de una monografía que será publicada en este año 2012.

Recientes trabajos y apuestas políticas por el patrimonio ibero han confluido en la inauguración, en el año 2011, del Museo Ibero del Santuario de la Cueva de la Lobera y de una primera fase de adecuación de la visita al santuario. Por todo esto, el año 2012 se convierte en una fecha clave de reflexión sobre la historia de un espacio emblemático en el territorio ibero.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas