Arturo Ruiz y Manuel Molinos, en la presentación.

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén organizará en noviembre un congreso internacional sobre la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica en que reunirá a los expertos europeos más destacados en esta área y que servirá para presentar todos los resultados obtenidos del Proyecto Báecula.

El responsable del proyecto y director del CAAI, Arturo Ruiz, acompañado por el subdirector del centro, Manuel Molinos, ha presentado este lunes en rueda de prensa el congreso, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, del que espera sea “un punto de referencia a partir del cual se va a conocer todo lo que hasta este momento sabemos de la Batalla de Baécula”.

El CAAI inició los trabajos sobre la Batalla de Baécula en 2002 con un proyecto del Plan Propio de la Universidad de Jaén y los continuó a partir de 2006 con un proyecto de investigación de la Consejería de Cultura y otro del Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que ahora ha pedido su renovación. Gracias a la innovación en la metodología arqueológica en la definición de los escenarios de antiguos conflictos bélicos y la incorporación, dada la enorme escala de éstos, de nuevas tecnologías cartográficas (GIS, G.P.S., análisis cartográficos) capaces de agilizar el manejo de la información obtenida, además de otras nuevas aplicaciones nacidas de la propia arqueología, se puede afirmar a partir de la investigación realizada que el Cerro de las Albahacas de Santo Tome (Jaén) fue el escenario de la batalla, afirmación avalada por el consenso obtenido en la presentación de los resultados en foros científicos nacionales, másteres y doctorados y en diferentes reuniones internacionales.

En total, el proyecto se ha presentado en cinco países (España, Túnez, Alemania, Italia y Francia), más de diez universidades españolas y en las dos instituciones culturales arqueológicas que existen en España, la institución francesa Casa de Velázquez y el Instituto Arqueológico Alemán. Además, también se han realizado dos exposiciones, el pasado año en el Museo Provincial de Jaén y este año en el Parque de las Ciencias de Granada.

El director del CAAI ha resaltado de este proyecto tres aspectos: “La más importante, lo que se está valorando ahora en Europa como el gran avance, la metodología que hemos construido para investigar la batalla, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prospección arqueológica y a los espacios grandes. El segundo, el conocimiento de lo que es la guerra en la antigüedad, sobre todo la II guerra púnica, porque se hablaba de muchas batallas pero no se ha estudiando ninguna con la posibilidad de manejar materiales de ese momento. En tercer lugar, la localización de Baécula, ya que por primera vez hacemos coincidir las fuentes históricas con las arqueológicas, confirmando la batalla”, declaró Arturo Ruiz.

En este sentido, en la investigación desarrollada se ha avanzado no solamente en la localización del escenario, sino también en la posibilidad de reconstruir las acciones de la batalla (movimiento de tropas, definición de la zona letal donde se produjo el cuerpo a cuerpo, definición del lugar ocupado por las tropas ligeras y los mercenarios en general…), se han localizado los campamentos y los caminos empleados por las tropas, así como salinas y minas; por último, se han recuperado más de 6.000 piezas de metal de la batalla registradas individualmente y abundante cerámica.

Estos son algunos de los resultados que se presentarán en noviembre en este congreso, en el que además se pretende reflexionar sobre sus consecuencias en la definición de instrumentos de protección patrimonial. Para ello se contará con los máximos especialistas europeos en este tema, caso de los profesores Brizzi de la Universidad de Bolonia o Quesada de la Universidad Autónoma de Madrid, o metodológicamente en ‘Arqueología de la guerra’ como es el caso de los profesores Wilbers-Rost y Rost de la Universidad de Osnabrück, y de aquellos investigadores que actualmente trabajan en España temas relativos a la Segunda Guerra Púnica como los doctores Noguera de la Universidad de Barcelona, García-Bellido del CSIC, Aranegui, de la Universidad de Valencia o Ramallo de la Universidad de Murcia, entre otros.

El congreso se articulará en torno a la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica y se mostrará en tres partes o sesiones: la primera sobre la Segunda Guerra Púnica en el contexto mediterráneo; la segunda sobre la investigación de la misma en la Península Ibérica; y la tercera sobre el Proyecto Baécula. Los resultados del congreso se publicarán en un libro “que servirá de referencia de la Batalla en un futuro”, especificó Arturo Ruiz.