Foto de grupo del alumnado y profesores de la primera edición del título de experto.

En el marco del proyecto europeo Rec-Vaw-AG-2016- 01 “Provide-Proximity On Violence: Defense & Equity” (financiado por la Comisión Europea en el marco de los Justice Program, Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020), dirigido por la profesora Belén Agrela Romero, se han realizado en la Universidad de Jaén dos ediciones del título propio ‘Experto/a en Gestión de la Violencia de Proximidad’ (durante el mes de enero y febrero), en el participaron un total de 80 profesionales. En este proyecto participan, además, profesorado de la UJA, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y la asociación ASEIS de Jaén. Esta formación se ha realizado también en los dos países socios del proyecto europeo (Italia y Francia).

En la Universidad de Jaén han participado un total de 80 profesionales, que recibirán el título propio de especialización en Violencia de Proximidad. La segunda edición del curso finalizó el 21 de febrero de 2019. El éxito de la convocatoria f rotundo (se han recibido más de 160 solicitudes demandando la formación), según Belén Agrela.

Persiguiendo el objetivo del proyecto de garantizar el acceso a la justicia y el apoyo a las víctimas de violencia de proximidad y/o género entre las personas refugiadas/migrantes en Europa, dichos títulos han tenido por objetivo de “formar a profesionales que están trabajando, tanto en la administración pública, como en entidades no gubernamentales”, dijo. Los perfiles del alumnado han sido muy diversos, procedentes tanto de la provincia de Jaén, como de Granada y Córdoba, cuyas ámbitos laborales han abarcado desde los servicios sociales comunitarios y especializados (como intervención con familias, menores, mujeres, inmigrantes y refugiados…), ámbito sanitario (centros de salud y hospital, enfermería, salud mental, psicología, ginecología…), ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil o Policía), o centros de atención a inmigrantes desde las organizaciones no gubernamentales, representantes políticos o ámbito educativo.

En la Universidad de Jaén, la formación vinculada al proyecto europeo se ha gestionado desde Enseñanzas Propias en calidad de Título Propio, dirigido por Belén Agrela Romero, del departamento de Trabajo Social, y por Mª José Calero, del Departamento de Enfermería, y se ha reconocido con 5 créditos ETCS. Ha estado ofertado en dos ediciones de 25 horas presenciales (15 teóricas y 10 prácticas), en las que se ha formado en materia de violencia de género y proximidad en las migraciones, legislación internacional y derechos humanos, cuidados de la salud, salud mental y manejo del estrés.

Enlace del curso:

https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/sites/segundonivel_oferta_academica/files/uploads/Folleto%20Titulo%20Propio.pdf

https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/diplomas-de-postgrado/diploma-de-postgrado-expertoa-en-gestion-de-la-violencia-de

Como docentes, se ha contado con la participación de un selecto grupo de personal académico y personal externo a la Universidad experto en los diferentes campos de formación:

-    Belén Agrela Romero. Titular de Universidad en Trabajo Social en la Universidad de Jaén. Experta en género y migraciones. Investigadora principal del proyecto europeo PROVIDE. Coordinadora del programa de doctorado “Estudios Migratorios”, miembro del seminario Mujer, Ciencia y Sociedad. Miembro del grupo de investigación “Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos” (CTS 990)

-    María García de Diego: Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas; Experta en Género, Migraciones y Trata; Técnica superior de la Unidad Estratégica de Trata de Cruz Roja Española.

-    Teresa Fernández Contreras. Investigadora-Becaria FPU del Ministerio. Departamento de Psicología, área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén.

-    Carmen Ruiz Sutil: Doctora en Derecho; Experta en Derecho de extranjería y Género, Derecho comparado e internacional; Profesora Titular de Universidad en Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

-    Francisco Lara Estrella: Licenciado en Psicología. Técnico de la asociación ASEIS (Asociación por el Empleo y la Integración Social)

-    Raúl Pérez González: Graduado en Enfermería; Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias; Responsable de Supervisión de Urgencias y Hospitalización en el Hospital Alto Guadalquivir de Puente Genil.

-    Gema Berrios Martínez: Graduada en Enfermería. Dirección de Cuidados de Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivo y Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir. Miembro de la comisión de Violencia de Género

-    Mª Luisa Grande Gascón. Profesora Titular de Universidad en Enfermería. Experta en Inmigración y violencia de género. Secretaria del programa de doctorado “Estudios Migratorios”, miembro del seminario Mujer, Ciencia y Sociedad, miembro del grupo de investigación “Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos” (CTS 990)

-    Nelson Enrique Quintero Rincón: Psicólogo Sanitario; Experto en Intervención y Terapia Transcultural; Psicólogo en el Proyecto de Protección Internacional para Refugiados; Coordinador del Área de Educación y Participación en Asociación Jaén Acoge.

-    Mª José Calero García. Profesora contratada doctor de la Universidad de Jaén en el departamento de Enfermería. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Directora del grupo de investigación “Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos” (CTS 990) y miembro del seminario Mujer, Ciencia y Sociedad.

-    Pedro Jaenes Rosa: Psicólogo de emergencias, catástrofes y crisis; Experto en violencia de género y en trastornos infantiles; Responsable del equipo de intervención de Andalucía oriental y miembro del área nacional de psicología de emergencias.

-    Beatriz Montes Berges. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Terapeuta del gabinete de Psicología de la universidad de Jaén. Especialista en violencia de género, miembro del seminario Mujer, Ciencia y Sociedad.

Autor
Departamento de Psicología Universidad de Jaén