El investigador Rafael del Pino, y la egresada de la UJA, Rosa Mª Bonoso.

Un Trabajo Fin de Grado elaborado y defendido en la Universidad de Jaén ha recibido el galardón al Mejor Trabajo de Investigación en la decimonovena edición de los Premios Metas, que otorga cada año la revista científica Metas de Enfermería, una de las más prestigiosas a nivel nacional en este ámbito.

El trabajo, elaborado por la egresada del Grado en Enfermería de la UJA, Rosa Mª Bonoso, y el profesor del Departamento de Enfermería de la UJA, Rafael del Pino, se titula ‘Intervenciones no farmacológicas para reducir la depresión, ansiedad y estrés en personas cuidadoras de mayores con demencia: un metaanálisis’. Su objeto consistió en la revisión de la literatura existente en torno a la situación de las personas cuidadoras de familiares con demencia y, a su vez, al estudio intervenciones educativas que pudieran prevenir o aliviar las consecuencias negativas del cuidado de estos familiares mediante un metaanálisis.

Para Rosa Mª Bonoso, la principal contribución de su investigación es “la calidad metodológica que aporta, ya que era uno de los déficits que encontramos cuando empezamos a llevar a cabo esta labor. La utilización de distintos protocolos en la revisión de los artículos es algo que faltaba en la bibliografía publicada hasta el momento”. En esa misma línea, incide Rafael del Pino. “Hemos conseguido un nivel de evidencia mayor en nuestras conclusiones gracias al respaldo de la metodología utilizada”.

Tras el estudio realizado, concluyen que entre un 30 y un 50 % de las personas cuidadoras sufren este tipo de problemas. En ese sentido, abogan por una apuesta sanitaria profesional por la prevención, por una actitud proactiva de identificación de estas situaciones y por la aplicación de intervenciones educativas que “no son excesivamente costosas ni especializadas, ni tampoco conlleva una larga extensión temporal”, explica Rafael del Pino.

“Estamos ante un panorama muy desestructurado, sin una línea de trabajo común. Ante ello, este tipo de estudios sirve para orientar a los profesionales e impulsar la ayuda a estas personas, que en su mayoría suelen ser mujeres que sufren esa realidad oculta”, señala el profesor de la UJA. En ese sentido, Rosa Mª Bonoso, añade que “la continuidad de la investigación en torno a esta temática pasa por seguir buscando estrategias que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas cuidadoras a través de la clasificación de las herramientas enfocadas a la información, gestión del tiempo, control del estrés o la toma de decisiones”.

Los autores han recogido la distinción, dotada además con una cuantía de 6.000 euros y la posterior publicación de la investigación ganadora en la revista para contribuir a su divulgación. Estos premios, que se han consolidado como uno de los más relevantes del ámbito científico enfermero y que se otorgan anualmente desde 1998, tienen como objetivo potenciar la labor científica en el ámbito de la enfermería a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno.

Para Rosa Mª Bonoso, este premio supone “una gran satisfacción por el reconocimiento a su trabajo y un acicate para continuar con su formación en investigación”, mientras que para Rafael del Pino, este galardón significa un “premio doble, por un lado porque es fruto de una labor docente, y por otro porque demuestra que el alumnado puede conseguir grandes metas con motivación y esfuerzo”.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)