El Rector de la UJA, en su encuentro con la delegación

Una delegación de la Universidad de Guadalajara (México), visitó ayer la Universidad de Jaén (UJA), para conocer un proyecto de autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica, desarrollado dentro la Cátedra ELAND de Energías Renovables de la institución jiennense.

Dicha delegación estuvo encabezada por José Antonio Gómez Reyna, asesor en temas de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara, que estuvo acompañado por ejecutivos de la empresa ELAND Private Equity, gestora de fondos de inversión, especializada en el desarrollo e inversión en plantas de generación renovable y en el asesoramiento a empresas no financieras.

Gabino Almonacid, Comisionado del Centro de estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente y director de la Cátedra ELAND de Energías Renovables, manifestó que la Universidad de Guadalajara cuenta con 234.000 alumnos y que su consumo energético es muy alto, “y están promoviendo un proyecto de autoconsumo de energía eléctrica en la Universidad de Guadalajara”. Al contrario que en España, en México se contempla la posibilidad de autoconsumo “y puede ser rentable para esta universidad generar su propia energía para el consumo”.

Para ello, la Cátedra ELAND de Energías Renovables presentó la propuesta solar de “Fortius-Eland para la UdG”, “un proyecto con instalaciones fotovoltaicas de unos 25 megavatios, que cubriría el consumo de la Universidad de Guadalajara”, apuntó.

Tanto la experiencia la empresa ELAND Private Equity, que financia una cátedra en la UJA, como la experiencia de la Universidad de Jaén con el Proyecto Univer, de integración de energía solar fotovoltaica en las universidades desde hace casi 20 años, servirán para que el asesor de la Universidad de Guadalajara emita su informe sobre la conveniencia o no de estas instalaciones fotovotaicas en la universidad mexicana.

Asimismo, la delegación fue recibida por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)