Inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén acogió este jueves una jornada sobre el patrimonio cultural digitalizado desde el punto de vista de la investigación y como yacimiento de empleo, jornada en la que han participado estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería, Historia del Arte y Humanidades, así como profesionales del patrimonio, con el objetivo de difundir las posibilidades profesionales y de formación existentes en este campo.

La jornada ha estado organizada por el grupo de investigación Informática Gráfica y Geomática de la UJA y la Sociedad Española de Arqueología Virtual, con la colaboración del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, el grupo de Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial y el grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos.

La inauguración ha corrido a cargo del Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, que incidió en la necesidad de aprovechar las sinergias que la tecnología ofrece en el campo del patrimonio y promover líneas de investigación y trabajo. Juan Gómez estuvo acompañado por el catedrático de la UJA José Ignacio Rojas Sola, del Grupo de Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial, que apuntó que se trata de una buena oportunidad laboral dada la amplitud de la temática y la relevancia que en la actualidad va adquiriendo.

Durante la jornada se han tratado, entre otros temas, la formación de postgrado en patrimonio, así como el trabajo, la investigación y los nuevos campos profesionales en patrimonio. Concretamente, se han presentado los grupos y las líneas de investigación desarrolladas en la Universidad de Jaén, así como los cursos que la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) impartirá en la UJA el próximo curso sobre ‘Visualización y gestión arqueológica y del patrimonio mediante sistemas de información geográfica’ y ‘Patrimonio histórico industrial virtual’. En este sentido, cabe recordar que la Universidad de Jaén colabora conjuntamente con otras trece universidades públicas españolas, que forman parte de la SEAV, en la creación de un Programa de Formación en Arqueología y Patrimonio Virtual, una disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral del patrimonio y la arqueología.

Alfredo Grande, director de Innova Center (Centro Europeo para la Innovación en Arqueología Virtual), se refirió entre otros aspectos al Campus Internacional de Arqueología y Patrimonio Virtual, promovido por SEAV, que ofrecerá una formación multidisciplinar, tanto técnica como humanista. “Queremos llegar al concepto de patrimonio inteligente, que es aquel que está investigado, documentado, presentado, difundido y sobre todo mantenido, que crea desarrollo y sostenibilidad en el territorio”, apuntó Alfredo Grande.

Por su parte, Francisco Felito, catedrático del Departamento de Informática y miembro del grupo Informática Gráfica y Geomática de la UJA, recordó que la Universidad de Jaén cuenta con grupos punteros en todos los campos relacionados con el patrimonio. “Además, es posible abordar proyectos multidisciplinares con profesionales relacionados con el patrimonio y está capacitada para impartir una formación de postgrado de calidad en estos campos”, aseguró Francisco Feito.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).