Rafael Espinosa, en el centro, durante su visita

La Universidad de Jaén (UJA) recibió la visita del director de Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú), Rafael Espinosa Paredes, con el que la institución jiennense desarrolla un el proyecto de cooperación sobre transferencia tecnológica en energía fotovoltaica, que viene desarrollándose desde hace 2 años y que tiene vigencia hasta finales de 2016.

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (Grupo IDEA) de la Universidad de Jaén está llevando a cabo este proyecto de cooperación, que está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y que lleva por título “Emergiendo con el Sol. Apoyo institucional al Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el campo de la generación de energía eléctrica, empleando tecnología fotovoltaica”.

Rafael Espinosa explicó que el proyecto marcha muy bien y durante estos dos años se ha ampliado la colaboración de una de tres universidades peruanas, “que están contribuye científicamente” a dicho proyecto. “El compromiso es que, desde allí, proyectaremos los resultados a otros centros universitarios, para generar un crecimiento”, dijo.

Espinosa Paredes comentó que el tema central del proyecto es la tecnología fotovoltaica y su aplicación en lo que se conoce como “sistema fotovoltaico conectado a la red”. “En el Perú estamos iniciando este tema. De hecho, académicamente somos la primera institución que estamos experimentando estas instalaciones fotovoltaicas, con la asesoría de la Universidad de Jaén, y la proyección hacia fuera vendría sobre esa base, no solamente en el ámbito académico, sino para promover en el Perú la instalación de ese tipo de sistemas, que están en medio de instalaciones muy pequeñitas y de instalaciones muy grandes, que directamente inyectan energía eléctrica a la ley”. Añadió Espinosa que otro elemento destacable del proyecto es la promoción y difusión de la tecnología “y los vínculos que van a generarse para un intercambio académico, en todos los niveles, generando otros acuerdos y ampliando esta cooperación con la Universidad de Jaén, que empiezan a trascender los límites del propio proyecto y esos es importante”.

Por su parte, el profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Jaén, Juan de la Casa, aseguró que el proyecto está cumpliéndose “por encima de nuestros objetivos”. De la Casa apuntó que está siendo “muy importante esta tecnología, que está muy madura en España, en la que la UJA es referencia y puntera. De hecho, tenemos instalaciones puestas en marcha el Campus Las Lagunillas desde el año 1998, múltiples proyectos de investigación y contratos con empresas”. Así, añadió que “para nosotros está siendo muy importante volver a vivir cómo se desarrolla la energía fotovoltaica en un país nuevo, con la experiencia de haberlo realizado antes en España”.

El objetivo principal de este proyecto es el de “fomentar la generación, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías para abordar problemas críticos del desarrollo humano, social y económico”, reforzando con su ejecución la capacidad tecnológica, docente e investigadora en el campo de la generación de energía eléctrica convencional con tecnología fotovoltaica de los miembros de la comunidad universitaria peruana, empresas locales del sector de las renovables y ONG’s que trabajan en el país. Los beneficiarios finales serán la totalidad del pueblo peruano, como usuarios de la cadena de valor de la generación de energía electrica.

Durante su visita a la Universidad de Jaén, Rafael Espinosa tuvo un encuentro informal con la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y con el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo.

Autor: Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA (C.Q.R.)