La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa entre las 100 mejores del mundo, en el área de las Ciencias de la Computación (Computer Sciences), según los datos del ranking de Shanghai (ARWU) 2014.

El Center for World-Class Universities de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tongde de China, ha publicado recientemente el Academinc Ranking of World Universities -ARWU, más conocido como “ranking de Shanghai”-.

Este ranking fue publicado por primera vez en 2003 y se basa en los resultados de la actividad investigadora de las universidades que se incluyen en el mismo, como las publicaciones en revistas de gran prestigio (Nature o Science), el número de artículos publicados en revistas indexadas –revistas recogidas en las bases de datos internacionales-, el índice de impacto de dichos trabajos y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución universitaria considerada. El ranking considera más de 1.200 universidades de todo el mundo, y se publican las 500 mejores.

La UJA ocupa el segundo puesto nacional en el área de Computer Sciences en el ranking de Shanghai, clasificándose entre las 100 primeras universidades a nivel mundial, después de la Universidad de Granada y por delante de universidades como Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña o Autónoma de Barcelona.

Al respecto es importante destacar que de las 100 mejores universidades, sólo 21 son universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén.

Dentro de la valoración recibida, destaca de forma particular en el número de citas recibido por los artículos publicados por la institución (puesto 58 mundial) y por el número de artículos publicados en las revistas consideradas de mayor relevancia (puesto 78 mundial).

Otras universidades andaluzas que ocupan posiciones de relevancia en el ARWU-SUBJECT son la Universidad de Granada que ocupa el puesto 43 en Ciencias de la Computación y entre las 100 primeras en la materia de Matemáticas y la Universidad de Sevilla, que se posiciona dentro de las 150 primeras en esta segunda materia. Por tanto, la Universidad de Jaén se clasifica como una de las 3 universidades andaluzas presentes en el ARWU-Subject. Se trata de un resultado que viene a corroborar otras clasificaciones logradas en esta disciplina en otros rankings de carácter nacional, como el I-UGR, en el que la Universidad de Jaén ocupaba la segunda posición nacional, en cuanto a producción científica en revistas de alto impacto.

Este puesto sitúa a la Universidad de Jaén como un referente internacional en este ámbito, hecho que adquiere una particular relevancia por la propia importancia que la investigación en esta disciplina está tomando en la sociedad actual y, toma aún más valor si se tiene en cuenta que los estudios relacionados con las Ciencias de la Computación (Ingeniería Técnica en Informática) comenzaron a impartirse en nuestra Universidad en 1992, y que posteriormente se completaron con los estudios de Ingeniería en Informática en 2004.

El conocido ranking global de universidades, en el que ocupan los puestos de privilegio universidades de prestigio reconocido como Harvard, Stanford, MIT, Berkeley o Cambridge, se ha visto completado con 2 rankings adicionales. Por un lado, el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por grandes áreas de conocimiento (ARWU-FIELD), que se publica desde 2007, y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por materias (ARWU-SUBJECT), que se publica desde 2009. En el ARWU-SUBJECT se recogen las 200 mejores universidades del mundo en 5 materias: Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía/Negocios, clasificación que se establece en función de los premios de prestigio internacional (Premios Nobel o equivalentes) recibidos por los antiguos alumnos o profesorado de la universidad, el número de artículos publicados en revistas internacionales de impacto, con especial atención a los artículos publicados en el 20 por ciento de revistas consideradas de mayor relevancia, y el número de trabajos posteriores que citan los trabajos publicados por dicha institución.

Más información sobre los resultados en: http://www.shanghairanking.com/es/SubjectCS2014.html

Más información sobre los indicadores y la metodología empleada en: http://www.shanghairanking.com/es/ARWU-SUBJECT-Methodology-2014.html

Fuente: Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)