El III OLEA Internacional Networking Event organizado por la UJA despertó el interés de 247 participantes de 34 países

Un momento de la presentación 'online' del proyecto Life Olivares Vivos.

Un total de 247 expertos de 34 países (155 de países extranjeros) siguieron ‘online’ el III OLEA International Networking Event, un encuentro organizado del 26 al 28 de mayo por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén, con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA y el aval del Consejo Oleícola Internacional (COI).

“La participación registrada pone de manifiesto el impacto geográfico de este evento. Además, los datos muestran un alto grado de interdisciplinanierad, reuniendo a especialistas de áreas como ciencias de la Tierra, energía, salud, marketing, genómica, robótica y automatización, química, etc. Asimismo, un centenar de estos participantes pertenecían a instituciones no académicas, lo que demuestra el marcado carácter intersectorial del encuentro”, asegura Marta Romero, Directora de la OFIPI.

El objetivo principal de este encuentro fue exponer los proyectos internacionales que son coordinados por la institución universitaria jiennense o cuentan con su participación. Ese es el caso del proyecto LIFE ‘Olivares Vivos’, ‘SUSTAINOLIVE’, ‘OLIVEN’ y ‘LIFE COMPOLIVE’. Además, este encuentro abrió un foro para el intercambio de conocimientos acogiendo la descripción de proyectos financiados en materia oleícola a entidades externas a la Universidad, como el caso del proyecto ‘OLEUM’ o ‘SOLIEVA’, entre otros. Respecto a las temáticas abordadas, el área que captó la atención mayoritaria tanto de ponentes como participantes fue la implementación de la estrategia europea de cultivo sostenible, en línea con los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Además de servir de escenario para la presentación de estos proyectos, este foro también supuso la oportunidad de establecer encuentros bilaterales con investigadores de la UJA dedicados al sector oleícola para el intercambio de buenas prácticas, contando asimismo con representación europea a través de la Asociación Europea para la Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI).

Esta iniciativa se remonta a 2017 con la organización en Bruselas de un primer encuentro, denominado ‘OLEA R&I Project Info & Networking Event’, que tenía como objetivo fomentar la participación conjunta de investigadores, pymes, administraciones públicas, universidades y centros de investigación en propuestas de proyectos de I+D sobre el sector del oleícola. Dicho encuentro contó con la participación de una treintena de investigadores y representantes de España, Francia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre y Suecia, así como de la Comisión Europea y en el mismo se analizaron con éxito las posibles sinergias del sector en las áreas de salud, química, ecología, ingeniería de procesos, robótica, economía, etc. El segundo encuentro, celebrado en 2018 en la Universidad de Jaén, llevó por nombre OLEA R&I Project Development Day’ y reunió a más de un centenar de participantes. Este tercer encuentro, que celebró a finales de mayo una primera sesión ‘online’, tiene prevista la celebración de una segunda sesión presencial, que se organizará cuando la situación provocada por la pandemia por COVID-19 lo permita.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).