Intervención del Rector en la inauguración.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este miércoles la XII Reunión Anual Red OTRI Andalucía, que este año acoge la UJA organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados del Investigación OTRI, junto con la Red OTRI Andalucía y en colaboración con el resto de universidades andaluzas.

En su intervención, Juan Gómez se ha referido a los dos objetivos que persigue este encuentro. El primero, la búsqueda de una estrategia común de las OTRIs de las Universidades Públicas de Andalucía, en busca del liderazgo en el ámbito de la transferencia de conocimiento. “Hay que buscar estrategias comunes que posibiliten la oferta conjunta en materia de I+D+i de las Universidades Públicas Andaluzas, porque creo que el sistema universitario público andaluz debe unirse cada vez más por su potencial conjunto”. El segundo objetivo, conseguir ser más eficientes en la gestión. “Somos eficaces, pero debemos mejorar en la propia gestión interna de los procesos”, indicó. Además, el Rector de la UJA ha destacado la importancia de las OTRI’s en las universidades, “una importancia directamente proporcional a la que le otorgo a la relación Universidad-empresa, ya que es uno de los mecanismos para vehicular dicha relación”.

El Rector estuvo acompañado en la inauguración por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y por Carlos Moro González, fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera, que impartió la conferencia inaugural en la que se refirió a la relación Universidad-empresa en el ámbito de la I+D+i. Posteriormente intervino Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Conserjería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que abordó la estrategia a corto-medio plazo en materia de transferencia del conocimiento de la Junta de Andalucía.

La primera jornada se completa por la tarde con la intervención de Álvaro A. Berenguer, director de la Oficina de Control Presupuestario de la Universidad de Alicante, para hablar del control del gasto en los contratos art. 83; María Luisa García García, presidenta de AABAN, para hablar de inversión privada en I+D, y un plenario con directores de las OTRI de Andalucía.

La XII Reunión Anual Red OTRI Andalucía continuará mañana en la Universidad de Jaén abordando como temas la divulgación científica, las cátedras universitarias, los Fondos de Capital Puertos 4.0, las medidas de protección para OTRI’s y los aspectos societarios de las EBCs.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).