Café con Ciencia celebrado el pasado año.

La Universidad de Jaén celebrará del 5 al 18 de noviembre la Semana de la Ciencia 2018 en los campus de Jaén y Linares, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y acercar la ciencia a la sociedad en general. El programa de actividades, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, está formado por más de medio centenar de propuestas como talleres, microencuentros con investigadores, visitas guiadas, ciclos de cine o exposiciones, que realizará directamente el personal investigador de la UJA.

Las actividades comenzarán el lunes 5 de noviembre con la celebración del tradicional ‘Café con Ciencia’,  en el que participarán un total de 160 estudiantes de Bachillerato y ESO de siete centros educativos, que asistirán a un total de quince mesas en las que se abordarán como temas: nuevos métodos de enseñanza, el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico, los poblados de colonización, la publicidad alimentaria, dispositivos inteligentes para mejorar en los deportes de raqueta, la exploración del universo, el pensamiento matemático, aplicaciones industriales de la visión por computador, bacterias presentes en aceitunas fermentadas beneficiosas para la salud, ictus, la adaptación de la industria y la agricultura a la era digital, la Química en el cosmos, la Filosofía, las redes eléctricas inteligentes y psicología básica.

El programa del lunes se completará con la representación de la obra de teatro científico ‘Mujeres de Ciencia’, a cargo de la compañía Teatro La Paca, y una observación pública del cielo desde el Observatorio Astronómico de la UJA.

Durante el resto de los días, se llevarán a cabo en el Campus de Las Lagunillas las siguientes actividades: taller de diccionarios ‘Encuentra lo que buscas’, ‘Egiptólogos virtuales’, ‘Fomento de la actividad física para jóvenes mediante el empleo de nuevas tecnologías’, taller de ‘Fundamentos de Biología Celular’, ‘La lengua que hablamos, ¡conócela!’, ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’, ‘SOS, la Hora del Código, ‘Consumo eléctrico inteligente de una vivienda con arduino’, ‘El sismógrafo de la UJA’, visita al oppidum ibero de Puente Tablas, las lenguas y la literatura de tradición oral como patrimonio cultural inmaterial, taller de Robótica y Automática, subastas de obras de arte, charla-taller ‘La química como herramienta para la arqueología ibérica’, demostraciones con equipos del CICT, aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática, ‘Redes  eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’, la Historia del Arte como Ciencia ‘El caso de la Catedral de Jaén’, la arqueología de los íberos en el laboratorio, bacterias de alimentos al microscopio y la exposición ‘Lo que tu ojo no ve’.

En el Campus Científico-Tecnológico de Linares, las actividades comenzarán el lunes 12 de noviembre con la conferencia-show ‘Ciencia e Ingeniería: los soportes de la magia’, que será impartida por Javier Hernández Andrés. El resto de actividades consistirán en: visita al yacimiento arqueológico de Cástulo, cine de ciencia, microencuentro con investigadores empresarios, taller al aire libre ‘¿Qué hacemos con la energía del Sol?’, yimkana de Ciencia e Ingeniería, taller de AOVE’s,, taller de enología, visita al Museo de las Telecomunicaciones de Canena, microencuentro con investigadores sobre ‘nanomateriales’, jornada de puertas abiertas en los Laboratorios de Apoyo a la Investigación y la visita al distrito minero de la comarca Linares-La Carolina. Además, del 12 al 17 se muestran las exposiciones ‘Ingeniería en Acción’, XVI Exposición de Líneas de Investigación Desarrolladas en la EPS de Linares, VI Exposición Fotográfica del Grupo F8 Fotografía ’25 aniversario de los estudios de las Telecomunicaciones en la EPSL. Imágenes de las Telecomunicaciones’, la exposición de Rocas y Minerales de Interés de Ingeniería, la exposición ’25 años de estudios universitarios en Linares’ y  la muestra ’25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA’.

Los centros educativos o personas interesadas en participar en alguna de estas actividades pueden inscribirse todavía en la página web de la UCC+i, a través de la web principal de la UJA (www.ujaen.es). La XVIII edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).