Daniel Millán, Manuel Fernández, Juan Gómez, José Juan Gaforio y Juan Carrillo.

La Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait han presentado este viernes en EXPOLIVA 2017 un nuevo vaso de color rojo rubí parar la cata profesional de aceites de oliva. Hasta ahora se venía utilizando el vaso de cata oficial azul. Gracias a este proyecto de innovación, desarrollado conjuntamente por un equipo multidisciplinar de la UJA y la empresa Elaia Zait, se propone que el color del vaso de cata que consigue anular los colores de los aceites sea rojo.

El director del proyecto, José Juan Gaforio, Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación que aunque hasta ahora el color clásico de la copa profesional es de color azul, “hemos determinado que este no es el color más adecuado para el fin que describe la norma, sino que el color óptimo para esto es el que presentamos, que tiene tonalidades rojizas, que es el que enmascara absolutamente el color de los aceites evitando posibles sesgos”. El equipo de investigación liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por otros profesores de la UJA, Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez.

El vaso de cata rojo presentado, que cumple estrictamente con los parámetros de la norma, es la apuesta para erigirse como el nuevo utensilio para la cata profesional. En este sentido, José Juan Gaforio insiste en que “hemos cambiado su color para optimizar la función que se le adscribe en la norma del Consejo Oleícola Internacional”. Por parte de la empresa, certificada como Joven Empresa Innovadora,

Daniel Millán, uno de sus socios fundadores, considera que “estamos en un momento histórico”. ”El sector del aceite de oliva ha avanzado mucho en los últimos años, al igual que los productos que se elaboran, y es el momento de que también planteen nuevas herramientas como un nuevo vaso de cata profesional que dé respuesta a los aoves del siglo XXI”.

La presentación contó con la participación del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y del vicepresidente 2º y diputado del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández. En su intervención, el Rector de la UJA destacó que se trata de un nuevo proyecto que nace de la colaboración entre una institución pública como la Universidad y una entidad privada, cuya primera fase consistente en utensilios para cata hedonista se presentó en octubre del pasado año en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. “El objetivo de este proyecto es favorecer la consolidación y promoción de la cultura del AOVE como producto de interés en sí mismo y no solo como complemento gastronómico”, señaló. Además, recalcó la vocación de la Universidad de Jaén de servicio público, “estando profundamente imbricada en el tejido social y productivo, actuando como elemento facilitador y motor para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Jaén”. El acto finalizó con una prueba donde se evidenció la innovación planteada, comparándose la nueva propuesta de vaso rojo junto con el vaso oficial actual.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).