El director de la OFIPI, Francisco A. Díaz, junto a Juan Riese en la presentación de la sesión.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén ha organizado esta mañana una jornada formativa sobre el Reto Social 1 del Programa Horizonte 2020, “Salud, Cambio Demográfico y Bienestar”, a cargo del Punto Nacional de Contacto, Juan Riese.

El objeto de la sesión ha sido mostrar la estructura de los proyectos europeos basados en consorcios y ofrecer indicaciones sobre cómo crearlos para ajustarlos al máximo a los requerimientos de la convocatoria. A su vez, se ha desglosado el procedimiento que sigue la Comisión Europea para la concesión de financiación desde que el coordinador envía la propuesta de proyecto. 

A lo largo de la exposición, Juan Riese ha hecho un recorrido por lo que supone para el personal investigador apostar por proyectos europeos de este tipo y hacia donde dirigirse a la hora de estructuras y diseñar sus propuestas. 

Dentro del programa Horizonte 2020, los retos sociales son uno de los tres pilares principales junto a la ciencia excelente y el liderazgo industrial. Y dentro de los retos sociales, uno de los retos se refiere al ámbito de la salud, el cambio demográfico y bienestar. 


Parte de los asistentes escuchan la exposición de Juan Riese.

Parte de los asistentes escuchan la exposición de Juan Riese.

En este sentido, Juan Riese resaltó entre los retos a los que se enfrenta la sociedad: “el envejecimiento de la población, la existencia de ciudadanos mejor informados y mayores exigencias a los proveedores de atención médica por parte de los pacientes  y la solicitud de sistemas sanitarios más personalizados y sostenibles”. A su vez, habló de retos más específicos como entender la salud a través de la medicina personalizada, mejoras en el desarrollo de fármacos y la carga de enfermedades crónicas e infecciosas. 

Tras este desarrollo de las principales líneas, centró su intervención en el análisis de los proyectos basados en consorcios, en los que el coordinador, principal actor con capacidad para gestión científica y administrativa, se une a distintos socios, encargados de cumplimentar el programa de trabajo y encontrar nuevos socios por distintas vías. 

Por último, el punto nacional de contacto esbozó para la treintena de investigadores asistentes algunas de las alternativas de financiación relacionadas con esta parcela, como la iniciativa de Medicamentos Innovadores, con una descripción de las oportunidades existentes en un futuro próximo. 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).

Etiquetas