Integrantes de Unixa Crides S.L., con Juan R. Lanzas en Expoliva.

Unixa Crides SL es una Spin-Off de la Universidad de Jaén, que nace gracias a la fusión de dos perfiles profesionales diferenciados y complementarios, en un primer lugar de promotores que provienen del ámbito académico, con un extenso conocimiento de Derecho Penal y, en un segundo lugar, de los promotores que desarrollan su actividad profesional en la aplicación y desarrollo práctico de la información teórica técnica proporcionada por el primer grupo de integrantes.

Se trata de una empresa especializada en Derecho Penal y la elaboración de Compliance Penal para empresas. En este sentido, su trabajo se divide en Consultoría Penal, Compliance Penal y Asistencia Jurídica.

La empresa está formada por 9 personas: cuatro profesores de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio F. Benítez Ortúzar, Eva Mª Domínguez Izquierdo, Belén Macías Espejo y Juan Luis Fuentes Osorio; una contratada predoctoral FPU en el área de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, realizando la tesis doctoral, Cristina Callejón; un abogado en ejercicio, Juan Muñoz; tres graduados en Derecho, Inmaculada Ureña, Ignacio Muñoz y Borja Pareja.

“Desde nuestro punto de vista personal, sin duda, este proyecto significa una estructura sólida donde los integrantes podremos construir nuestra trayectoria profesional ligada a ella, aunque desde diferentes vías de origen y conocimiento. Para los miembros docentes de la Universidad, la aportación que el presente proyecto les plantea es muy ventajosa y enriquecedora, ya que tendrán la oportunidad de estudiar y aplicar a supuestos reales todo el trabajo fruto de su investigación y estudio que durante años vienen desarrollando y que verán materializarse en un caso real. Además, la multitud de supuestos que pueden presentarse, y por consiguiente, pueden ser objeto de estudio teórico posterior, pueden ser una puerta de entrada a nuevas líneas doctrinales que quizás, sin esa visión desde la práctica real de la aplicación de Derecho, no sería posible”, indica Ignacio Benítez Ortúzar. Para los integrantes no docentes, la oportunidad es única ya que se podrá disponer del conocimiento teórico especializado en la materia del trabajo o actividad habitual, dando como fruto un trabajo de una gran calidad, y además, una gran eficiencia adicional, ya que se pondrá llegar a conclusiones muy complejas y desarrolladas en un breve espacio de tiempo, que de otro modo, o no serían posibles o serían el resultado de ingentes hora de estudio.

“El valor añadido de nuestra empresa es el conocimiento adquirido por los integrantes investigadores de nuestra empresa, que gracias a años de estudio e investigación sobre diferentes ramas del Derecho Penal nos permite ofrecer al cliente un profundo conocimiento sobre la materia objeto de consulta y repercute en la calidad y eficiencia de todos nuestro Proyectos”, sentencia Ignacio Benítez.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).