La profesora M. Paz López-Peláez durante su intervención.

La Sala Multifuncional de la Antigua Escuela de Magisterio fue el escenario, este pasado martes 5 de marzo, de una nueva sesión de los 'Encuentros con la Cultura’, organizados por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén (UJA). En esta ocasión, se trató de una conferencia impartida por la profesora titular de la UJA, M. Paz López-Peláez, junto a un concierto a cargo de alumnado y profesorado del Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira', en torno a 'Mujeres y Música'.

A lo largo de la conferencia, M. Paz López-Peláez fue contundente y clara al manifestar el papel casi nulo que la mujer ha jugado en el ámbito artístico y, más concretamente, en el musical, a lo largo de la historia, revisando ejemplos de los que quedan claros testimonios, como el de la hermana de W.A. Mozart, Nannelr, la hermana de F. Mendelssohn, Fanny o la mujer de R. Schumann, Clara, por poner solo algunos ejemplos de mujeres con incuestionables dotes musicales, pero que sufrieron el rechazo de la familia y la sociedad, en general, y tuvieron que plegarse a los roles de su tiempo. Tiempo que, en el ámbito musical, aunque parezca mentira, se alarga hasta bien avanzado el siglo XX como puede constatarse a través de la escasa presencia femenina en las plantillas de algunas orquestas de reconocido renombre hasta hace muy poco, la dificultad de las compositoras de los últimos tiempos para hacerse un hueco en el panorama musical y ser programadas, su ausencia en los libros de texto y el testimonio escrito a este respecto de músicos de gran valía, que es solo un reflejo de cómo la sociedad acepta con normalidad, demasiadas veces, situaciones inaceptables.

Tras la intervención de M. Paz López-Peláez, las palabras del director del CSM 'Andrés de Vandelvira' de Jaén, Rubén Fernández Gómez, que sirvieron de puente hacia el concierto, pusieron de manifiesto que, aunque queda mucho por hacer en este ámbito, en los conservatorios se trabaja en la línea de normalizar el papel de la mujer en el ámbito musical mediante diversas iniciativas. A continuación, el auditorio pudo disfrutar de la interpretación de un conjunto de obras de formato breve, pero audaces, llenas de energía e impactantes por sus melodías, texturas y ritmos, todas ellas compuestas por compositoras del siglo XX y XXI (J. Vignery, M. Ramos, K. Saariaho, A. Morris, M.H. Fournier, S. Megías y A.C. Vázquez) e interpretadas por alumnado y profesorado del conservatorio. Precisamente, la última pieza musical del concierto, Tango Eléctrico, interpretado por un quinteto de viento de profesoras, ha sido compuesta por una de sus integrantes, Candela Vázquez, para esta ocasión.

Sin duda, este 'Encuentro con la Cultura' no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

Vicerrectorado de Cultura