Participantes en la visita, junto a a fuente imperial de Segura de la Sierra.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén organizó una visita cultural a Segura de la Sierra y Orcera este pasado sábado, guiada por Miguel Ángel Carrasco, profesor del Área de Historia del Arte de la UJA.

El grupo que asistió, integrado fundamentalmente por miembros de la comunidad universitaria, pudo constatar que la localidad de Segura de la Sierra está perfectamente adaptada a la orografía de la ladera occidental del cerro sobre el que se asienta. Tomada durante la dominación islámica, en esta época se inicia la construcción de su castillo (segunda mitad del s. XII) y de los Baños Árabes (ss. XI-XII), así como del recinto amurallado urbano, con sus puertas Catena, Góntar, Orcera y Nueva (muy reformada a comienzos del s. XVI). Además, también se disfrutó en la visita de su rico patrimonio artístico: la casa natal del poeta Jorge Manrique (mediados del s. XV); la fuente imperial de Carlos V (principios del s. XVI); la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Collado (finales del s. XVI, aunque muy modificada a inicios del s. XIX), en cuyo interior se custodia la escultura gótica de la Virgen de la Peña; la iglesia de los Jesuitas (último cuarto del s. XVI); así como la antigua casa de la Compañía de Jesús (actual Ayuntamiento).

La visita continuó tras el almuerzo en Orcera, donde se accedió a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (mediados del s. XVI), en la que destaca su magnífica portada manierista procedente del desaparecido monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Peña.

La Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, explica que, gracias al programa de visitas culturales, desde el Vicerrectorado de Cultura de la UJA se pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la provincia desde el punto de vista patrimonial, de la mano de profesorado de Historia del Arte de la Universidad de Jaén. “Las visitas se realizan en estrecha colaboración con las instituciones que poseen competencias sobre el patrimonio cultural de la provincia, de manera particular con la Diócesis de Jaén, la Delegación de Cultura y los ayuntamientos. De este modo se posibilita un acceso y un conocimiento más profundo de los monumentos y sus colecciones artísticas, en el marco de la Cátedra 'Andrés de Vandelvira”, asegura Marta Torres. La próxima visita cultural, que correrá a cargo de Ángel Marchal, del Área de Historia del Arte de la UJA, tendrá lugar el próximo 18 de mayo y tendrá como destinos las localidades de Cazorla y Quesada.

Vicerrectorado de Cultura