Una de las mesas de venta instaladas en el Campus Las Lagunillas.

Miembros de la Cátedra de Emprendimiento Universitario Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, han desarrollado el proyecto ‘Aprendiendo a emprender’, un proyecto colaborativo desarrollado este curso en el CEIP Alfredo Cazabán (Jaén) con 116 escolares de 3º y 4º de primaria con el objetivo de ayudarles a entender el funcionamiento del mundo emprendedor, fomentando su espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa personal.

Durante el desarrollo del proyecto, que ha tenido la duración completa de un curso escolar, los escolares han creado y gestionado una empresa multiproducto (pulseras, llaveros e imanes), trabajando de manera multidisciplinar en distintas asignaturas (matemáticas, lengua, educación artística, etc.). En este sentido, el conjunto de funciones a desarrollar (dirección, finanzas, compras, producción y ventas, comunicación, etc.) han sido llevadas a cabo por los grupos de estudiantes a través de diferentes talleres, impartidos por el profesorado de la UJA, relativos a: emprendimiento, creatividad, producción, costes, tributos, venta y comunicación. Como resultado final del proyecto, los escolares han tenido la oportunidad de vender los productos finales en el Campus Las Lagunillas durante esta semana. Del total de ingresos obtenidos, el IVA correspondiente será destinado a una entidad del Tercer Sector de Acción Social, de Jaén.

La responsable del proyecto, la profesora de la UJA María Gutiérrez Salcedo, explica que, el propósito es implementar este proyecto a nivel local y provincial, pudiéndose ampliar a otros colegios el próximo curso.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.