Entrega del primer premio a cargo de responsables del proyecto y del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

El Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora ‘Fomento del emprendimiento social en base a los objetivos de desarrollo sostenible (EMPATIZA UJA), financiado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén, ha celebrado una jornada de convivencia en la que ha presentado y premiado los mejores trabajos realizados por el alumnado participante en el marco del mismo, con los que han aportado soluciones a las propuestas presentadas por colectivos de la provincia de Jaén.

En concreto, en el trascurso de este proyecto, estudiantes del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), del doble Grado en ADE y Finanzas y Contabilidad y del Grado en Estadística y Empresa, han trabajado de forma coordinada con catorce ONGs o asociaciones de la provincia de Jaén, integrantes del Tercer Sector de Acción Social (TSAS).

Como resultado, se han desarrollado y obtenido 28 propuestas de solución, que fueron presentadas en la jornada de convivencia celebrada este pasado martes tanto a la comunidad universitaria, como a los miembros de las asociaciones participantes.  Una jornada que contó con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, y la Directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, Mª Rosa Vallecillo Gámez, en la que se votaron y se premiaron los tres mejores trabajos.

En concreto, las asociaciones que han participado en este proyecto han sido: Somos de colores, ALCER Jaén, APRAF, APROMPSI, APAEM Salud Mental, Jaén Inclusiva, Madre Coraje, RAJAB, AFIXA, AJAR, APROSOJA, Secretariado Gitano, Teléfono de la Esperanza y Asperger TEA Jaén. Responsables del proyecto señalan que, dadas las características particulares de este público objetivo, resulta muy idóneo el uso de estas metodologías basadas en la empatía.

El proyecto ‘Empatiza UJA’ ha tenido como objetivo favorecer el desarrollo de competencias tales como la innovación y la creatividad, que contribuyan a facilitar el autoempleo y el emprendimiento del alumnado. En este sentido, el alumnado participante ha asumido el reto de desarrollar soluciones específicas para problemas/necesidades reales propuestos por potenciales usuarios, empleando metodologías novedosas que integran y coordinan el diseño, el desarrollo de productos/servicios y la observación del usuario (empatía).

Proyecto de fomento de la cultura emprendedora 'Empatiza UJA'.