Alumnado graduado, junto a representantes institucionales y organizadores.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas acogió el pasado 19 de junio la celebración del Acto de Graduación de la tercera promoción del Programa UniverDI de la Universidad de Jaén (VI Convocatoria del Programa Unidiversidad – Fundación ONCE).

El acto fue presidido por Francisco Roca Rodríguez, Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente y tuvo como padrinos de la promoción a Javier Cortés Moreno, Director y Docente de UniverDI y a Patricia Amezcua Aguilar, Profesora y Técnica de apoyo del Programa.

El acto contó con las intervenciones de: Isabel Mª Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del   Talento Joven de la Fundación ONCE; Eva Sotomayor Morales; profesora titular de Universidad y directora de UniverDI; Mª Luisa Quijano López, miembro de la Junta Directiva y representante de la entidad colaboradora Aprompsi, y Juana Perabá Cruz, representante de las familias del alumnado de UniverDI.

Todo el alumnado tuvo un papel activo durante el evento, realizando distintas intervenciones donde mostraron su agradecimiento a la Universidad de Jaén, a la Fundación ONCE, al profesorado, a las familias y a las entidades y centros de prácticas.

El acto finalizó con la actuación por parte del alumnado de la interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) de la canción ‘Color esperanza’ dirigida por Teresa Amezcua Aguilar, profesora de Trabajo Social y Docente del Programa UniverDI.

En esta tercera promoción se han graduado 9 estudiantes: Jesús Colmenero Checa, Elena del Jesús Aguayo, Ana Herrera Perabá, Pedro Pablo Laso Hidalgo, Rafael López Martos, Miguel Martos Moreno, Alejandro Saeta Blancas y Víctor Torres Santiago.

La Universidad de Jaén, tras cinco ediciones anteriores, en el curso académico 2022-2023 volvió a ofertar el Programa UniverDI, tras ser seleccionada para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo en el marco de la sexta convocatoria de ayudas ‘Unidiversidad’ de Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). En este sentido, la Universidad de Jaén, con su proyecto, se posicionó entre las mejores valoradas, en concreto en el quinto puesto de 31 universidades españolas.

En la Universidad de Jaén, el Programa UniverDI se ha desarrollado durante 6 cursos académicos, enmarcado en la titulación propia denominada Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones, organizado por el Departamento de Psicología y dirigido por los profesores Javier Cortés Moreno y Eva Sotomayor Morales. El objetivo de este título propio es proporcionar una formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral. Al mismo tiempo que la Universidad se convierte en un espacio inclusivo de convivencia y desarrollo humano.

Programa UniverDi de la Universidad de Jaén.